martes 1 diciembre, 2020
Más

    17 Festival de Sevilla: El Abrazo, Dau. Natasha y Um fio de Baba Escarlate

    Noviembre ya se está poniendo gris y empieza a hacer bastante frío por Sevilla. Todo se une como antesala al fatídico día del 14 de noviembre de 2020, el fin del festival. Pero aún nos quedan dos días de auténtico cine y os contamos lo que hemos podido ver el 13 de noviembre.

    El Abrazo (L’ Entreinte) de Ludovic Bergery

    el abrazo

    - Advertisement -
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes
    BannerAtlantica BannerHeroes

    El abrazo es la muestra de afecto que, por lo general, se usa para hacer sentir a una persona querida y protegida. Con la situación de pandemia mucha gente se ha hecho eco de la necesidad de los abrazos. Comentan que esta sensación se produce por la unión de los corazones de los abrazados, aunque yo lo desconozco.

    En el último trabajo de Bergery, Margaux Hartmann (Emmanuelle Béart) encara lo que será su propia reconstrucción interna tras la pérdida de su marido. Comienza una carrera universitaria y entablará amistad con jóvenes que le enseñaran otra visión de la vida. Un viaje que emprende sola pero que durante su camino encontrará amistades que le servirán de pilar para superar los malos momentos.

    La película construye el camino que deberá superar Margaux, un viaje entre las nuevas tendencias sociales y las experiencias universitarias llenas de alcohol y sexo. Es reflejada la disonancia que existe entre el mundo de Hartmann y la de sus compañeros, creando una brecha bien reflejada.

    Para finalizar comentar que El Abrazo es una película correcta y redonda donde el personaje de Margaux completa muy bien su arco, destacar el papel de Vincent Dedienne como un pilar fundamental en la reconstrucción de Margaux y que será el claro reflejo de la amistad que no nos deja derrumbarnos.

    DAU. Natasha de Ilya Khrzhanovskiy, Jekaterina Oertel

    dau

    El proyecto DAU nace de la mente de Ilya Khrzhanovskiy y consiste en la recreación de la URSS de Stalin en un plató conocido como El Instituto. En este edificio se realizaría un viaje en el tiempo a la Rusia de la posguerra, dominada bajo el yugo de Stalin. El proyecto DAU posee una gran inmensa cantidad de recursos como más de 400 actores y actrices. En el instituto estas personas debían vivir las 24 horas como si en los años 50. Todo un proyecto del que han nacido cantidad de películas: ‘DAU. New Man’ ‘DAU. Degeneration’, etc.

    Dentro de este proyecto cinematográfico se sitúa ‘DAU. Natasha’ último film que sale de producción. Natasha regenta la cantina del Instituto y conocerá a un científico francés del que se enamora. Este hecho desencadenará una serie de actos que afectarán a la paz de Natasha.

    El proyecto como el film están rodeados de una reputación algo deshonrada. Ha sido censurada en Rusia por difundir propaganda e incitar a la pornografía. En la Berlinale se obtuvieron titulares como este: »Torturas y sexo explícito en la Berlinale». Pero esto es un arma de doble filo para el filme.

    Todas esta información realizan un buen empuje en cuanto al marketing de la película y la hace más atractiva al espectador o espectadora. Aunque también la acción que se nos cuenta está inflada y no resulta tan chocante como la idea que produce en la mente. Las escenas de sexo son algo que en países como Rusia se pueden censurar pero en otras naciones ya se realizaron mucho antes, como en el cine de Noé (censurado en multitud de países y con sus películas sin distribución, aunque es una eminencia en Francia).

    Pero no todo lo que propone DAU. Natasha resulta supeditado a la violencia o el sexo. Se nos crea una relación entre las dos regentes de la cantina algo impactante debido a la coexistencia de la una con la otra. Natasha se ve reflejada en Olga y Olga desea vivir la vida que no ha podido vivir Natasha, sin duda lo más atrayente de la película.

    Um Fio de Baba Escarlate de Carlos Conceição

    Um Fio de Baba Escarlate

    Esta película es la continuación de mi historia en el SEFF. Cada año existe una película que me enamora, años atrás fue Les garçons sauvages, el año pasado fue el Monstruo de St Pauli y Tommaso y este seff ha venido a salvarlo el cine portugués y la fantástica: Um Fio de Baba Escarlate.

    No soy un especialista en el cine portugués ni mucho menos, considero que en España no se proyectan muchas películas del país vecino y es un cine algo desconocido para el espectador/a español/a. Pero ya el año pasado en el SEFF hubo una película que me marcó y me hizo fijarme en el cine portugués: Variações: Guardian Angel.

    Mediante un suicidio se nos presenta al personaje principal, un joven asesino atractivo. Mientras vuelve del asesinato que comete se encuentra el cuerpo moribundo de la suicida, esta le pide un último beso que se hace viral.

    Conceição recupera en su película uno de los géneros malditos de la historia del cine como es el giallo para convertirse en un maestro y reinventarlo. Creando una especie de Giallo posmoderno, bañado en una estética cargada de neones y de lo más vintage. La estética basada de iluminación que se podría incluir dentro del ‘neo-noir’ propio de la serie ‘Demasiado viejo para morir joven’. Resalta la notable influencia de Winding Refn.

    Sus 60 minutos te envuelven y no te sueltan hasta que concluye, lleno de fetichismo y surrealismo a partes iguales. Cuando la película llega a su fin da un vuelco en su planteamiento tocando temas de gran tabú. Nuestro asesino, una especie de Ted Bundy, es glorificado como un Dios, toda una declaración de intenciones.

    La película nos deja una gran pregunta o afirmación en una de sus escenas. ¿Puede la sociedad actual convertir a un asesino o cualquier psicópata en un influencer? Una obra que me ha enamorado.

    Enrique de Lara
    Mi pasión es perderme en el cine, series y cómics, y para llenar el tiempo restante me gusta escribir sobre ello y hablar. Soy más asiduo al drama erótico que a cualquier otro género cinematográfico.

    Otros Artículos

    17º Festival de Sevilla: Make Up, Ammonite, Enfant Terrible y Apples.

    Los lunes son deprimentes para muchas personas ahora mucho más gracias a las nuevas restricciones. Pero cada vez que toca un lunes en el...

    17º Festival de Sevilla: Berlín Alexanderplatz, Ondina, Echo y Time of Moulting

    La noche del viernes al sábado en la provincia de Sevilla se produjo una fuerte tormenta que tuvo a varios pueblos sin luz. La...

    Los cuatro cómics más decepcionantes de DC recientemente

    Todos nos topamos con cómics más decepcionantes que otros... Alguna vez, imagino, habréis acabado algún cómic y no os habrá satisfecho. Es algo que sucede...

    Los Profesores de Saint Denis se estrenará en la Sala virtual de cine

    Los Profesores de Saint Denis, una tragicomedia sobre la escuela pública francesa Los Profesores de Saint Denis, la nueva película de Medhi Idir y Grand...

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here

    Más del autor
    Más del autor

    Continúa a la categoría

    Palmarés y últimas películas en el 17º Festival de Sevilla

    Un día gris y un día lleno de lluvia para despedir la decimoséptima edición del Festival de Sevilla de Cine Europeo. Más de una...