La vampira de Barcelona, 4 de diciembre en cines
Hace poco tiempo que os estuve comentando alguna de las cintas que pude ver a través del Festival de Sitges que realmente estuvo muy bien y nos ofreció algunos proyectos muy interesantes de cara al próximo año. Una de esas cintas, me cautivó desde el primer momento y aunque lo dejé claro en mi crítica breve, me hace mucha ilusión poder volver a hablar de ella. Porque es realmente muy buena y una de las sorpresas del 2020.
Estoy hablando de La vampira de Barcelona, cinta dirigida por Lluís Danés y que cuenta en su reparto con nombres como Roger Casamajor, Mario Gas, Francesc Orell y algunos cuántos más. A modo de introducción, os digo lo mismo que la última vez y es que con total sinceridad, os puedo decir que si os dejáis seducir por su encanto, descubriréis un mundo totalmente nuevo que os sorprenderá. Ahora sí, hablemos más a fondo de La Vampira de Barcelona, estreno el próximo 4 de Diciembre.
Visualmente reluce como el mejor de los cuadros
En La vampira de Barcelona viajaremos a la provincia española a principios del siglo XX, donde distinguimos que dos ciudades muy distintas conviven: La burguesa y modernista y la otra, la sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La vampira del Raval’.
Si os lo estáis preguntando, no, no es una cinta de vampiros y ya está y es algo que Lluís Danés deja claro desde el principio. No es una película enfocada al terror ni mucho menos, se mueve por lo fantástico y el misterio de una manera muy inteligente y gracias a una puesta en escena brutal, realmente sentimos dos mundos en uno. Hace que nos metamos mucho más en su universo y nos mantiene el nivel con un nivel de suspense muy bien medido. Todo muy bien acompañado gracias a la narrativa.
Una narrativa que el guion encauza genial y no deja que te aburras ni un solo minuto. No es para nada previsible y tiene secuencias montas de forma ingeniosa. Algo que nos lleva a otro punto y es que la fotografía es algo sensacional. Realmente cada plano se siente como un cuadro expuesto en el mejor de los museos. No recuerdo haber visto nada tan arriesgado y acertado a la vez en todo el año. Es su punto más fuerte y saben explotarlo a las mil maravillas.
Un reparto muy bien escogido e increíble
Si la iluminación y la puesta en escena nos desvela las dos mitades en las que está dividida Barcelona, su reparto logra construir personajes tan dispares y únicos que nos sumergen aún más en una narrativa compleja en ocasiones pero muy sencilla de coger el hilo. Tantos los papeles protagónicos como los secundarios logran crear una personalidad notoria en sus personajes y se envuelven de su esencia para entregarnos unas interpretaciones memorables que harán las delicias de aquellos que acudan al cine.
En conclusión, La vampira de Barcelona es una muy buena muestra de cómo realizar cine fantástico y único en nuestro país, basándose en la originalidad y en una puesta en escena digna de los mejores museos. Cuenta con una historia adictiva que te enganchará desde el primer minuto y de la que no te querrás despegar. Sin duda, creo que deberias verla y descubrir si eres inmune o no a sus encantos. Desde luego yo no.
Director: Lluís Danés.
Reparto: Roger Casamajor, Nora Navas, Bruna Cusí, Francesc Orella, Sergi López.
Género: Fantástico. Drama. Thriller.
Duración: 106 minutos.
Fecha de estreno: 4 de Diciembre de 2020.