«Conocía muy poco o casi nada sobre el autismo, y un poco de eso va mi personaje»
Leonardo Ortizgris es uno de los protagonistas de ¿Conoces a Tomás? la ópera prima de María Torres que llegará a las pantallas el 13 de noviembre. El actor ha recibido varios premios, se llevó la estatuilla de los Ariel de Mejor Coactuación Masculina por su papel en Museo, con esta también recibió otros premios como es el otorgado por Canacine. Asimismo ha trabajado en otros proyectos como Familia tortuga, Tengo miedo torero o Güeros.
Ortizgris se pone en la piel de Leo, el cuñado de Tomás, un chico con autismo, y gracias a su novia Fernanda, tendrá la oportunidad de conocerle. «Creo que uno de los aciertos que tiene ¿Conoces a Tomás? es que da visibilización al espectro autista de una manera muy cercana y sin la intención de adoctrinar ni aleccionar al espectador» comenta Leonardo sobre la película.
Leo, es un músico que no sabe tratar con una persona con TEA, pero que tiene la intención de acercarse y conocer más de Tomás. «Cuando empecé a trabajar sobre ello me di cuenta que conocía muy poco o casi nada sobre el autismo, y un poco de eso va mi personaje» confiesa.
«Es un universo inabarcable»
Para la preparación de su personaje creyó que lo más adecuado era no saber mucho sobre el tema, como le ocurre a su personaje. Y por ello cree que muchos se pueden sentir identificados «refleja a muchos que no tenemos el conocimiento del autismo y no sabes lo que pasa ni cómo aproximarte». Pero, si estuvieron trabajando con la Fundación de Autismo, pero «es un universo inabarcable» aclara.
La relación entre Leo y Tomás «se va fortaleciendo a partir de la apertura y el conocimiento que tiene mi personaje con Tomás» explica Leonardo. En ¿Conoces a Tomás? nos encontramos un dramedy contado de una forma muy «íntima y cercana». El autismo se trata «con absoluta honestidad ya que la directora tiene muy cerca este tema y lo conoce de la manera más próxima, un miembro de su familia nuclear».
Así Leonardo Ortizgris nos confiesa que su percepción del autismo cambió radicalmente. Sobre todo al descubrir lo importante que es el apoyo a la familia, «a veces se siente relegada, marginada o poco entendida». Por lo que recomienda a todos ir a disfrutar de ¿Conoces a Tomás?, «es divertida, emocionante y te conmueve».