Los Croods regresan a la gran pantalla
Universal Pictures y Dreamworks Animation traen de vuelta a la familia prehistórica más querida de los últimos años, a partir del 23 de diciembre en las salas españolas. En algunos países ha obtenido grandes beneficios y seguramente será la cinta de las navidades y eso es siempre bueno. Os hablamos de la secuela de Los Croods (2013) llamada Una nueva era. Esta familia vuelve para consolidarse como una de las sagas más divertidas y con más calidad de los últimos tiempos.
Dreamworks siempre ha demostrado estar a la altura de Disney en muchas ocasiones con éxitos como El Príncipe de Egipto, la saga de Kung Fu Panda o la increíble trilogía de Como entrenar a tu Dragón. Un estudio que ofrece siempre un mínimo de calidad tanto visual como narrativa. En ésta ocasión dirige Joel Crawford al que pudimos ver como director en Trolls: Días de Fiesta anteriormente. Aunque como director de arte lleva trabajando con Dreamworks casi desde el principio (Dato friki del día como regalo).

Una secuela perfecta en todos los sentidos
En Los Croods: Una nueva era nos encontramos tras los hechos de la primera película, ahora obligados a encontrar un nuevo lugar al que llamar hogar. Pero cuando encuentran un idílico paraíso amurallado que cumple con todas sus necesidades, se encuentran con que ese lugar esconde una sorpresa: hay otra familia que ya vive allí. Aquí es donde empezarán los problemas pero también dónde descubrirán el verdadero concepto de la palabra «familia». Básicamente es todo lo que necesitáis saber para no entrar en spoilers, que os puedan fastidiar la cinta.
Joel Crawford nos ha traído una secuela perfecta en todos los sentidos. Narrativamente hablando ofrece una historia diferente pero con el alma que hizo grande a la anterior entrega, a parte de expandir su universo de forma impresionante. Visualmente también es un logro en el que parece que tanto la animación como el mundo de los videojuegos han avanzado de forma loca en cuestión de pocos años. En esta entrega, hasta la última gota de agua que vemos parece real y eso demuestra lo implicados que han estado en sacar el máximo esplendor del proyecto.
En cuestión de ritmo no defrauda. Se siente más madura, con un mensaje mucho más bonito y pulido del que tuvo su predecesora y con un uso de la comedia mucho más inteligente. Algo que solapado con los movimientos de cámara y las secuencias de acción de vértigo, lo convierten en un producto ideal para la navidad pero sobretodo, para ser disfrutado por todo tipo de público.
La fotografía es de lo mejor que he visto en años
Que sea una película de animación, no quiere decir que la fotografía sea menospreciada, ni mucho menos. De hecho, las cintas animadas a veces cuentan con una iluminación y fotografía bestial que muchas cintas ya querrían tener. Dreamworks es experta en esto al igual que Disney, entregándonos obras maestras en los últimos años, rompiendo cualquier percepción sobre fotografía que tengamos.
En esta secuela, Los Croods: Una Nueva Era es el claro ejemplo de cómo con talento y con cariño por los personajes, puedes crear escenas muy bellas. El mundo de la animación no es nada sencillo y que cosas así sean capaces de hacerse, es de un mérito impresionante.
En conclusión, Los Croods: Una Nueva Era es una película que funciona muy bien por sí sola, sin necesidad de ser asociada a su primera entrega. Expande su universo de manera increíble y tanto la comedia como el ritmo y la narración, funcionan mucho mejor en esta secuela.
La cinta realmente es perfecta en todos los sentidos y para ésta época de navidad, sin duda es una muy buena oportunidad de dejarte llevar por esta familia que ha terminado de ganarse el corazón de todos nosotros.
Director: Joel Crawford.
Género: Animación. Comedia.
Duración: 95 minutos.
Fecha de estreno: 23 de Diciembre de 2020.






