More

    Mank: Larga vida al cine clásico

    spot_img

    Mank, la nueva película de David Fincher, se estrena el próximo 4 de diciembre en Netflix

    En 1941, Orson Welles y la productora RKO Pictures estrenaron Ciudadano Kane. Una cinta sobre el poder, la ambición y la soledad que se convirtió en objeto de gran polémica por su denuncia al poder de la prensa y a las influencias, y por la caricatura que el personaje de Welles hacía del magnate William Randolph Hearst, uno de los fundadores de la prensa sensacionalista y propietario de cientos de periódicos a lo largo y ancho de Estados Unidos.

    Hearst boicoteó la película y redujo notablemente su éxito. Un éxito que acabaría llegando décadas después, ya que actualmente Ciudadano Kane es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.

    David Fincher vuelve a dirigir una película tras 6 años centrándose en la producción de series como Mindhunter o House of Cards. Y lo hace alejándose de su estilo para dar forma a una película escrita por su padre, Jack Fincher, antes de fallecer en 2003. Mank cuenta la historia de Herman J. Mankiewicz, guionista en declive en el Hollywood de los años 40, y el proceso de escritura de Ciudadano Kane, así como las presiones por amplios sectores de Hollywood para que la cinta no viera nunca la luz.

    Mank se centra en la figura de Mankiewicz, (Gary Oldman), uno de los grandes guionistas de Hollywood que se encuentra en caída libre a finales de los años 30. Sus dotes de escritura contrastan con su alcoholismo y su carácter irónico. Cuando Orson Welles (Tom Burke) contacta con él para escribir la mayor película jamás hecha en Estados Unidos, Mank no duda en tomárselo como una oportunidad para ajustar cuentas y retratar a las altas esferas de Los Ángeles y su poder desmedido, centrándose en William Randolph Hearst (Charles Dance) y su esposa Marion Davies (Amanda Seyfried), con la que Mank desarrolla una extraña amistad.

    Mank

    Homenaje a Hollywood y a los guionistas

    Fincher reconstruye en Mank un cuidado retrato del Hollywood de la Gran Depresión. La cinta es cine puro en todo su esplendor, recreando esa ciudad mágica con sus ajetreados estudios de cine donde las grandes películas se convertían en una realidad. Ese realismo se apoya en la dirección y diseño de la película, rodada en blanco y negro y con un montaje clásico, homenajeando al cine de la época. Una dirección sobresaliente para un maestro del cine como Fincher.

    Por otra parte, el guion tiene una intención clara, aunque en algunos momentos puede llegar a perderse en los detalles. La cinta, al igual que Ciudadano Kane, constituye una denuncia a los círculos del poder liderados por gente como Hearst, que controlan todo y limitan todo aquello que no les conviene. Los largos diálogos, aunque a veces se hacen algo pesados, funcionan y dotan de gran personalidad a los personajes.

    Una de las cintas del año

    La película también descifra la extravagante personalidad de Mank, al que el guion y la perfecta actuación de Gary Oldman dotan de realismo y grandes momentos en pantalla. Uno de los grandes aciertos del guion es su constante homenaje a Ciudadano Kane, reflejado en la estructura narrativa y también en pequeños guiños que recuerdan al clásico de 1941. La fotografía y el trabajo artístico de la cinta son impecables, y lograrán transportarte a aquella época gracias al blanco y negro, al montaje y a una estética muy logradas que constituyen todo un homenaje al séptimo arte.

    Mank es una película sobresaliente. Un homenaje a la época dorada de Hollywood y al proceso de creación, con un guion que desgrana la época a través del carismático Mank. Gary Oldman está de Óscar, y los secundarios brillan (destacando Amanda Seyfried en su mejor papel). Una joya que apunta a ser una de las mejores películas del año y que desmonta el mito de Ciudadano Kane para conocer la gran historia que lo rodea. Una cinta de la que podréis disfrutar el próximo 4 de diciembre en Netflix.

    Dirección: David Fincher.

    Reparto: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Arliss Howard, Charles Dance, Tom Burke, Lily Collins, Tuppence Middleton, Tom Pelphrey, Ferdinand Kingsley, etc.

    Género: Drama.

    Duración: 130 minutos.

    Fecha de estreno: 4 de diciembre en Netflix.

    spot_img

    2 COMENTARIOS

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Mank, la nueva película de David Fincher, se estrena el próximo 4 de diciembre en Netflix En 1941, Orson Welles y la productora RKO Pictures estrenaron Ciudadano Kane. Una cinta sobre el poder, la ambición y la soledad que se convirtió en objeto de gran...Mank: Larga vida al cine clásico