El Creyente, el capítulo quince de The Mandalorian está disponible en Disney+
The Mandalorian vuelve este fin de semana con el penúltimo episodio de esta segunda temporada. El Creyente se estrena horas después de las decenas de revelaciones que ha dado Disney respecto al contenido de sus distintas sagas. Hasta diez series/películas de la saga creada por George Lucas saldrán a la luz entre el próximo 2021 y 2023 declaró Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilms. Desde Moobys hicimos un repaso en directo, vía Twitter, de la conferencia de Disney.
Entre tantas declaraciones, Lucasfilms confirmó un secreto a voces, la tercera temporada de The Mandalorian. Tendremos que esperar hasta navidades de 2021 para saber en qué líos estarán metidos nuestros protagonistas; pero hasta entonces desde Moobys te traemos la crítica del séptimo episodio de la segunda temporada.
Jon Favreau vuelve a ceder el guion del capítulo, esta vez a Rick Famuyiwa, que también se sienta en la silla de director. Famuyiwa ya pudo dirigir y guionizar un episodio en la primera temporada, concretamente El Prisionero (Capítulo 6), donde haría un pequeño cameo. Aunque, por otro lado, también tuvo la oportunidad de dirigir el capítulo 2: El Prisionero.
Por último, sobre el director afroamericano, mencionar que es más conocido por su película Dope (2015), o por ser uno de los directores que abandonó el proyecto de la próxima película de Flash, para DC.
A continuación, entramos de pleno en El Creyente, por lo tanto, avisamos que de aquí en adelante puede HABER SPOILERS DE LOS CAPÍTULOS ANTERIORES de The Mandalorian; y como siempre, salvaremos todo spoiler del episodio de esta semana. Si aún no has visto el anterior episodio, te lo dejamos por aquí , y rogamos que disfrutes de todo el contenido anterior de la serie, antes de seguir leyendo.
El equipo A, al estilo Mandaloriano
El anterior episodio de The Mandalorian dejó a todos los fans desolados por la captura del pequeño Grogu. Pero a su vez dio paso a la ampliación del equipo en el que Mando (Pedro Pascal) se escuda. Pudimos ver por primera vez en acción en la serie a Temuera Morrison en el papel del mítico cazarrecompensas Mandaloriano Boba Fett, junto a la tiradora Fennec.
Tras treinta y cinco minutos de escena de acción al más estilo western, quedó clara una cosa: Mando haría lo que fuese por recuperar a Grogu, y más si cuenta con la ayuda de Cara Dune (Gina Carano), Fett y Fennec.
En esta tesitura nos sitúa El Creyente, y por ello Mando decidirá recurrir al extirador imperial que encerró en los campos de Karthon Chop en el capítulo 6: El Prisionero. Hablamos nada más y nada menos de Migs Mayfeld (Bill Burr), a partir del cual intentará averiguar la ubicación del malvado Moff Gideon (Giancarlo Esposito), y, por tanto, de Grogu.
El capítulo 15, si bien es cierto que mantiene la dinámica general de la serie, sorprende por esto mismo. Es habitual que The Mandalorian nos deje con un buen sabor de boca tras un episodio autoconclusivo, pero esto es lo último que se esperaba tras el episodio anterior. Una vez encarada la recta final de la temporada (ahora ya más que encarada), no es común que un penúltimo episodio tenga un propio cierre. Aunque esto no quiere decir que esta fórmula haya dejado de funcionar, todo lo contrario, nos deja preparados para un final apoteósico.
Vuelve a haber un salto de género, como se ha podido ver en los últimos episodios. Mientras que La Jedi era un episodio al más estilo Star Wars, que se contrapone plenamente con el capítulo que le sigue; El Creyente aboga por el Space Opera y el cine bélico y de aventuras como referente.
Ya solo la premisa de reclutar a un preso como herramienta para un fin, es puro cine bélico. Aunque, salvando todo spoiler, el capítulo de esta semana brinda al espectador un homenaje a Indiana Jones: En Busca del Arca Perdida. No solo se refiere a la secuencia del juggernaut, sino también a la escena en el comedor de la refinería imperial.
La ética mandaloriana puesta en entredicho
En pasados episodios la moral mandaloriana, el credo de los “Hijos de la Guardia” por el cual Mando se rige, ha sido cuestionado. Solo hace falta recordar el primer encontronazo que tuvieron Bo Katan Kryze (Katee Sackhoff) y el propio Mando, en el cual la líder mandaloriana le replicó que pertenecía a algún tipo de credo sectario.
Bien, pues la firmeza ética por la que Din Djarin se caracteriza se ve muy ligada a las afirmaciones de Bo Katan, y de Mayfeld. En un esfuerzo por no desvelar más de la cuenta, conviene dejar ahí el debate y la evolución psicológica de Mando a lo largo de la temporada.
En conclusión, El Creyente roza el final de la segunda temporada de The Mandalorian y opta por una estructura marcada y clásica de la serie. Desde un comienzo, todos sabemos cómo va a acabar el episodio, es previsible, pero eso lo caracteriza en el mejor de los sentidos. El capítulo 15 supone para el espectador la calma antes de la tormenta que nos espera la semana que viene.
Hasta entonces solo queda esperar ansiosos hasta el viernes que viene, para poder ver cómo se resuelve todo; que tramas se cierran y cuales quedan abiertas para futuras temporadas, y por supuesto, disfrutemos de todo el universo Star Wars que Disney+ nos brinda.
Dirección: Rick Famuyiwa.
Guion: Rick Famuyiwa.
Reparto: Pedro Pascal, Bill Burr, Gina Carano, Temuera Morrison, Ming–Na Wen, Giancarlo Esposito.
Género: Ciencia Ficción.
Duración: 39 minutos.
Plataforma: Disney+