Crash vuelve a los cines el 29 de enero coincidiendo con el 25 aniversario de su estreno en salas de nuestro país
David Cronenberg es uno de los mejores directores que tiene Hollywood y de vez en cuando logra colar alguna película suya entre los Must-See de cada generación. Como por ejemplo La Mosca, Promesas del Este, Una Historia de Violencia y muchas más, pudiendo seguir así prácticamente todo el día. Pues exactamente en el año 1996 y con James Spader y Holly Hunter al frente del proyecto, se estrenaba Crash, cinta que volverá a estrenarse en cines el próximo 29 de enero por si quieres re-descubrirla o descubrirla sin más.
Crash fue una cinta que en su época generó muchos detractores pero también muchos seguidores, dejando a las críticas con opiniones mixtas. Esta película es un thriller erótico que lógicamente, tiene un estilo parecido a Instinto Básico pero diría que un poquito más hardcore en el sentido explícito de la palabra cuando se trata de mostrar escenas subidas de tono que a menudo pues no tienen nada que aportar a una trama que se puede coger con pinzas.
Las secuencias explícitas rozan el límite establecido.
Crash nos narra los hechos que transcurren tras una noche, en la que James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte. Cómo veis la premisa no es para nada compleja y es muy sencilla, lo que permite enganchar al espectador con facilidad.
Las secuencias sexuales son muy explícitas y aunque a veces se agradece esta clase de riesgo, parece que estoy viendo una película para adultos más que una cinta del propio Cronenberg. Como experimento de autodescubrimiento por el propio director, me parece un ejercicio arriesgado en el buen sentido, pero quizás, podría haberse llevado de otra manera.
Si bien es cierto que la película obtuvo críticas mixtas, la verdad es que quizás está enfocada a un tipo de target. Visualmente es impecable y hay muchas cosas rescatables, pero en general, es una cinta que me generó más sentimientos negativos que positivos.
James Spader y Holly Hunter traspasan la pantalla.
La otra parte que me encantó de la película es el reparto y su química, ya que logran que te metas de lleno a conocer el desarrollo de estos personajes y ver como su relación se va tornando cada vez más oscura. Un retrato quizás que en estos tiempos daría pie a una polémica brutal, pero que a menudos es necesario ver los distintos retratos personales que cada cineasta puede aportar. Así que por esa parte creo que el aplauso a Cronenberg es incuestionable.
En conclusión, Crash es una cinta cuyo interés reside en el dúo protagonista y en su desarrollo. Los amantes de la película podrán disfrutar una vez más en pantalla grande de la cinta de Cronenberg que vuelve a las salas de cine y que coincide con su 25º aniversario.
Director: David Cronenberg.
Reparto: James Spader, Holly Hunter, Elias Koteas, Deborah Kara Unger, Rosanna Arquette, Peter MacNeill, Yolande Julian, Cheryl Swarts, etc.
Género: Drama. Thriller. Erótico.
Duración: 100 minutos.
Fecha de estreno: 29 de enero de 2021.