More

    El profesor de persa, una gran apuesta para los Óscar

    spot_img

    Un relato desgarrador y sorprendente a partes iguales

    Después de tres años del lanzamiento de su última película, lo nuevo de Vadim Perelman, El profesor de persa, llega a España poniendo el listón muy alto. La película, protagonizada por el argentino Nahuel Pérez Biscayart, nos sitúa en la Europa tomada por los nazis de los años 40.

    Desde el principio toda la atención se vuelca sobre Gilles, un judío belga que, cuando está a punto de ser asesinado, toma la arriesgada decisión de renegar sus creencias y hacer creer a los alemanes que realmente es persa. Afortunadamente, uno de los oficiales del campo de concentración al que será enviado está deseoso por aprender farsi. Pese a que su artimaña le sirve para sortear la muerte en ese momento, Gilles tendrá que enseñar un idioma que desconoce por completo, algo que deberá ocultar si quiere sobrevivir.

    El profesor de persa

    El profesor de persa, una historia más allá de la pantalla

    El filme, inspirado en hechos reales, está plagado de ironías que, en ocasiones, hacen que el guion se tambalee un poco. A lo largo de la película hay diferentes momentos con un toque cómico que consiguen que, en medio de una historia tan dramática, el hilo se destense un poco, algo que puede jugar tanto a su favor como en su contra.

    Aun así, la narrativa es bastante ingeniosa y deja momentos más que reseñables. Sin duda, uno de los destacados tiene que ver con la estructuración narrativa circular que presenta la película, resaltando el concepto de las vías del tren como explicación a todos los hechos que se suceden de principio a fin.

    La crudeza que se respira durante toda la cinta se convierte también en algo digno de mención. La habilidad con la que está elaborada el guion logra que el espectador fluya a través de diferentes estados de ánimo, pasando de la risa a la emoción en muy pocos minutos, y culminando con un final que pone los pelos de punta a cualquiera.

    Un elenco de lo más acertado

    Tanto el cometido de Nahuel Pérez Biscayart, como el del resto de actores y actrices que aparecen en El profesor de persa, está ejecutado de manera brillante. Sus intachables actuaciones logran sumergir al espectador de lleno en la trama, aunque cierta parte del mérito también la tiene Vadim Perelman, el director de la cinta.

    La relación que se establece entre Gilles y el coronel es, sin duda, lo más destacable de todo el largometraje. A través de ella, podemos ver el ansia por sobrevivir del protagonista y la ingenuidad del alemán, Lars Eidinger, quien desempeña tan bien su trabajo que, a veces, consigue que nos olvidemos por un momento de la atrocidad que está cometiendo y empaticemos con sus circunstancias.

    Éxito asegurado

    Mediante una sabia selección de ambientes, una exquisita producción, una gama de colores hábilmente utilizada y una música capaz de zambullir al espectador completamente en la historia, El profesor de persa narra la tantas veces contada historia del genocidio aportando un enfoque muy original.

    Pese a que el relato se desarrolla a raíz de un detonante bastante rocambolesco, el director y el resto del equipo consiguen elaborar un filme que, sin duda, terminará estando presente durante la noche más mágica del mundo del cine.

    Director: Vadim Perelman.

    Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Lars Eidinger, Leonie Benesch, Jonas Nay, Luisa-Céline Gaffron, Alexander Beyer.

    Género: Drama.

    Duración: 127 minutos.

    Fecha de estreno: 22 de enero de 2021.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    El profesor de persa, una gran apuesta para los ÓscarEl profesor de persa nos sumerge en la historia de Gilles, un judío que luchará por salvar su vida de la manera más ocurrente.