More

    Luisa Gavasa: Es muy raro que te den un papel que no sea ‘la abuelita de…’

    spot_img

    Entrevista con la actriz Luisa Gavasa

    Luisa Gavasa es una de las actrices españolas que más nos han sorprendido estos últimos años. Teatro, series, cine … no nos ha dejado de sorprender. Con su papel en La novia llegó el merecido Goya pero aún quedan muchos triunfos que sumar a su carrera. Hemos podido hablar con ella sobre sus últimos trabajos.

    ¿Qué tal comienza el año después de estas Navidades tan atípicas? ¿Con un poquito de esperanza?

    Luisa Gavasa: Ha empezado con un poquito de esperanza porque un corto que he hecho que se llama ‘María’ pues parece que todo apunta a que vamos a estar seleccionados para los Goya. Es un regalo de Reyes muy bonito. Luego he venido a pasar unos días a una ciudad que amo mucho que es San Sebastián y es un regalo. Arranco el año, dentro de lo que hay: la desesperanza, los miedos y las preocupaciones, siempre mirando hacia delante y tirando porque tenemos que hacerlo, no queda otra.

    Luisa Gavasa La novia

    «El parón lo hemos notado todos»

    Durante estos meses hemos visto cómo el mundo se paraba en todos los aspectos, también la cultura se ha visto frenada, ¿alguno de tus proyectos se vio afectado?

    Luisa Gavasa: Sí, desde una serie que tenía que haber rodado en México hasta otra película que se vino abajo… No te puedo tampoco dar un listado exhaustivo porque no me acuerdo pero dos o tres proyectos cayeron. También es verdad que he tenido personas que me han hecho estar muy pendiente de cosas no tan profesionales, más personales.

    El parón lo hemos notado todos: actores, músicos, escritores… Todo el mundo en general. A la gente le da más miedo ir al teatro, al cine y el miedo si te paraliza… Hay que vivir con prudencia pero sin miedo.

    Sin duda ha sido un año difícil pero ha traído la posible candidatura de ‘María’ de Paco Ruiz Jiménez al Goya, ¿cómo se recibió la noticia?

    Luisa Gavasa: Con una alegría tremenda, imagínate. Es un corto que se hizo con gente muy joven, yo tenía la agenda… Era prácticamente un milagro que pudiéramos encabalgar los días para poder hacerlo pero Paco Ruiz, el director, decía que no había otra María que yo, cosa que agradezco profundamente.

    Era un proyecto que me apetecía mucho hacer y ha sido un regalo. Me ha dado un montón de premios, algunos con dinerito que este año se agradece mucho. ‘María’ ha sido un regalo en todos los aspectos y yo, bueno, en la vida no se puede estar segura de nada pero confío en que cuando salgan las candidaturas ‘María’ esté ahí.

    Luisa Gavasa

    «La Novia me abrió las puertas del cine»

    Bueno hablando de Goyas, en 2016 recibiste uno a la mejor actriz de reparto por ‘La novia’ ¿hubo un antes y un después? ¿Qué sentiste en el momento que pronunciaron tu nombre? 

    Luisa Gavasa: Fue una emoción tremenda, tremenda. Todo el mundo me decía ‘¿Qué vas a decir?’ y yo pensaba ‘Bueno también tendré que pensar qué cara pongo si dicen otro nombre’ porque todo eso era factible, yo no tenía el Goya al 100%, siempre hay interrogantes y más cuando estás con actrices tan estupendas. Yo tenía una competencia importante y cuando oí mi nombre sentí un alivio tremendo, me generaba presión el tema de los Goya. Evidentemente en mi vida hay un antes y un después de La novia y de ese Goya.

    La novia me ha traído muchos reconocimientos físicos y me ha abierto las puertas del cine.

    Volviendo a ‘María’, una de las cosas que más me ha llamado la atención es que el corto no necesita de muchos personajes, el peso de la historia cae sobre María y su hijo, ¿es más complicado trabajar de esta manera? 

    Luisa Gavasa: Pues fíjate, para mí más que eso que es complicado, por ejemplo, acabo de hacer un corto muy bonito que se llama ‘El vestido de novia’ que soy yo sola ante la cámara hablando, entonces, cuando eres actriz profesional lo puedes encarar peor o mejor pero a mi, lo que más me afectó en ese sentido era saber que María existía y que Bruno también, que eran la madre y el hermano del realizador.

    Cuando llegué a Barcelona y me enteré, ahí sí que me entró un sentimiento de responsabilidad importante porque una cosa es llamarte Pepa Pérez a saber que tú le vas a poner tu voz, su carne y tus emociones a un ser humano que está ahí y que ha vivido todo eso. Y Paco me dijo que su madre el día que vio el corto se echó a llorar fue el mejor premio, saber que mi trabajo le había conmovido.

    Maria

    «Amado Cruz me llamó para La reina del sur»

    ¿Cuál crees que es la enseñanza que se quiere transmitir al público con esta historia? ¿Y con un personaje como María?

    Luisa Gavasa: Creo que está bien que se sepa que en muchos casos las familias están muy desasistidas por la sanidad, por falta de medios o de dinero. Si algo se ha puesto de manifiesto ahora con la pandemia es que el Gobierno y la Comunidad de Madrid, digo Comunidad de Madrid porque yo vivo allí, tiene que invertir más en sanidad y en investigación. Eso para mi es importante y de alguna manera, María refleja eso, sobre todo en los primeros planos donde se ve la soledad porque no hay un apoyo. Por otra parte creo que también es importante que la gente joven se de cuenta de que una raya te puede cambiar la vida.

    Además de los cortometrajes y del cine, te quería preguntar por ‘La reina del sur’, grabada en Colombia, disponible en Netflix. Es una serie con una calidad increíble, ¿cómo viviste formar parte de una producción de este nivel?

    Luisa Gavasa: Fue un regalo de la vida y te das cuenta del desconocimiento que hay en España de los países de Latinoamérica y viceversa. Yo he conocido actores maravillosos colombianos, chilenos mexicanos… Pedazo de actores que no sabía que existían. Se hizo un grupo que dos años después seguimos mandandonos mensajes, contando nuestras cosas, de amor y amistad. Me fui a Bogotá llorando porque dejaba un nieto de diez meses, ese punto de decir ‘seis meses y tan lejos’ y luego me fui de Colombia llorando porque fueron de los mejores de meses de mi vida. Nivelazo en todos los sentidos.

    Estaré siempre muy agradecida a Amado Cruz que fue el que me llamó para la serie y bueno, insisto, una experiencia que ojalá se repita.

    «Hay un desequilibrio absoluto del concepto actor maduro y actriz madura»

    Hablemos de mujer y cine. Me imagino que de por sí, la industria no es un camino de rosas pero, ¿es complicado llegar a papeles protagonistas a partir de cierta edad siendo mujer?

    Luisa Gavasa: Complicadísimo. Ser mujer es complicado, da igual la profesión. Pero claro, qué ocurre, que hay un desequilibrio absoluto del concepto de actor maduro y de actriz madura. Es muy raro que te den un papel que no sea ‘la abuelita de’, ‘la madre de’… Esos papeles están muy bien, pero si tienes vida propia porque yo soy todo eso y tengo vida. No hay personajes con carne.

    Yo ahora estoy con un proyecto que ojalá salga, sería en Chile, que es una madre que no tiene absolutamente con lo que se ve y se agradece mucho. Para los hombres eso es mucho más fácil.

    Por último, de cara a este 2021, ¿tienes algún proyecto entre manos?

    Luisa Gavasa: Sí, una película en Chile si todo va bien, una película preciosa con José Luis Garci que además me gusta mucho que me haya vuelto a llamar para trabajar con él. Hoy precisamente mi representante me ha dicho, bueno no te lo puedo contar porque no es fijo, pero sería para una película en febrero. Luego hay cosas que caen por ahí, este oficio tiene ese factor sorpresa.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img