Small Axe arranca fortísimo con Mangrove
Notting hill, 1968. La lucha por los derechos civiles bulle en los Estados Unidos, pero también en Inglaterra. En este agitado momento, Frank Crichlow (Shaun Parkes) acaba de abrir su restaurante de comida de la India occidental, el Mangrove. En su ventana, un cartel que es toda una declaración de intenciones: «Black ownership». Sin embargo, esa invitación a convertir su local en un punto de reunión para la comunidad se convierte en algo mucho mayor cuando la policía comienza a acosarlo.
Desde que vio la luz en el Festival de Nueva York del pasado septiembre, Small Axe no ha dejado de sorprender y recoger excelentes críticas, y hasta premios. Estrenada en la BBC el 20 de Noviembre, la nueva «miniserie» dirigida por Steve McQueen (12 años de esclavitud) se puede disfrutar en Movistar+ a partir del 7 de Enero. En esta fecha llega Mangrove, el primer «capítulo» de cinco. Y entrecomillamos capítulo porque en realidad, Mangrove, con sus 207 minutos de duración, es una película en toda regla. Y ya que nos ponemos, una película excelente.

Un restaurante muy especial
El proyecto es ilusionante, un nuevo restaurante cuyo propietario es de raza negra sirviendo comida de su tierra en pleno Notting Hill. Sin apenas proponérselo, el Mangrove se convierte en un lugar de reunión para la comunidad negra. Por desgracia, el pequeño restaurante no solo atrae la atención de sus vecinos.
La policía local, en cuyas filas hay un enorme racismo institucionalizado, ve el Mangrove como un desafío y empieza a acosarlo sin piedad. Amenazas, redadas, multas… tan intensa es la campaña que lleva a Frank al límite, hasta casi rendirse. Sin embargo, Altheia (Letitia Wright), una integrante de los «Panteras Negras»; su amigo y vecino Darcus Horwe (Malachi Kirby) y otros negros a su alrededor lo convencen de que el paso a seguir es convertir el Mangrove en un símbolo de la lucha racial.
De ahí surge una manifestación para exigir que cese el acoso, el racismo policial y reivindicar a la raza negra como parte de la sociedad británica. A pesar de los esfuerzos por mantener la paz, la marcha se salda con nueve detenidos, entre ellos Frank, Altheia y Darcus. Las acusaciones son gravísimas y las posibles penas muy duras… pero la amenaza que supone un juicio público de tal repercusión supone también una oportunidad. Los nueve acusados deciden convertir el proceso en una pelea por demostrar que todo lo que ha sucedido sólo tiene una causa: el racismo.
Historia y actualidad
Antes de lanzarnos a cantar las innumerables virtudes de esta primera entrega de Small Axe, conviene pararse a pensar en lo oportuno de su aparición. Todos los capítulos de la serie están enfocados a reivindicar la lucha de la raza negra por la igualdad y tienen sus raíces fuertemente enterradas en la historia reciente. En esta primera entrega se relata el antes y el durante del juicio contra los «Mangrove Nine» en 1970, quienes fueron detenidos en una manifestación que exigía el cese del acoso contra el restaurante. Al final del juicio de Mangrove se dicen las palabras «Hemos ganado una batalla, pero no la guerra».
Y así es, pues este recordatorio de la lucha contra el racismo del (no tan lejano) pasado, tristemente encaja muy bien con la actualidad. De no ser por el Coronavirus, es posible que la noticia más relevante del año hubiese sido el repunte del movimiento Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd. Small Axe viene a recordarnos que la lucha no es nueva, pero que ni mucho menos se ha acabado. Y que ya está bien.

Una maravilla que emociona
Es posible que la crítica se haya desviado hacia lo social porque si nos centramos en lo puramente cinematográfico la realidad es que apenas hay que criticar en Mangrove. Sus más de dos horas se van volando en una vorágine de emociones. Todo en caja en el primer capítulo de Small Axe. La dirección de Steve McQueen es primorosa, jugando con los altibajos como un malabarista. No se queda atrás la espléndida fotografía, la cual ya fue premiada por el Círculo de Críticos de Nueva York. Los planos se ajustan al tempo y dan fuerza al mensaje.
Pero quizá lo que más sorprende es la magnífica interpretación de todo el reparto. En especial (sin restar mérito al resto) destaca la pasión de todos los actores y actrices negros. La potencia de los discursos, proclamas y defensas no llegaría tan lejos de no ser por la carga emocional que el reparto es capaz de imprimir. Frustración, valentía, furia, decepción, rabia, impotencia, esperanza… el abanico es enorme, pero no importa; el mensaje llega siempre.
En resumidas cuentas, Mangrove es una genialidad; un esplendoroso canto a la lucha por una sociedad mejor. Solo queda esperar que, a pesar de lo alto que está el listón, Steve McQueen sea capaz de superarlo, o al menos mantenerlo, en las próximas entregas de Small Axe.
Dirección: Steve McQueen.
Reparto: Letitia Wright, Shaun Parkes, Malachi Kirby, Rochenda Sandall, Jack Lowden, Sam Spruell, Gershwyn Eustache Jnr, Nathaniel Martello-White, etc.
Duración: 207 minutos.
Estreno: 7 de Enero.
Plataforma: Movistar+






