More

    La ciudad de vapor, las últimas historias de Carlos Ruiz Zafón

    spot_img

    Consta de once relatos cortos, tres de ellos inéditos

    A mediados del año pasado amanecíamos con una triste noticia para el mundo de la literatura, la muerte de Carlos Ruiz Zafón a causa de un cáncer de colon. Unos meses después llegaba a librerías su última obra, La ciudad de vapor.

    ¿Qué podemos encontrarnos en este libro? Se trata de un libro de once relatos cortos que recoge algunos de los escritos del autor. La mayoría de ellos ya se habían publicado antes, siendo esta obra perfecta para recopilarlos todos, pero además incluyen tres historias inéditas (Blanca y el adiós, Sin nombre y Una señorita de Barcelona) que, sin duda, harán las delicias de sus más fieles seguidores.

    Una forma única de contar historias

    Barcelona es el telón de fondo en la mayor parte de estos escritos, una característica que también hemos visto en prácticamente toda la obra literaria de Zafón. Una Barcelona oscura, llena de fantasmas, peligros y misterios que el escritor siempre supo narrar con una clara influencia de la escritura decimonónica, dándole mucha importancia al ambiente y manejando un amplio y fluido vocabulario.

    Porque, aunque Carlos Ruiz Zafón siempre ha tenido, ya desde sus obras juveniles, una forma de escribir muy característica, es inevitable encontrar en ella referencias como Charles Dickens, Edgar Allan Poe o Víctor Hugo.

    la ciudad de vapor

    Historias dispares y relatos que atrapan

    Un joven decide hacerse escritor al descubrir que sus historias inventadas interesan a una niña rica que le ha robado el corazón. Un arquitecto huye de Constantinopla llevándose consigo los planos de una biblioteca inexpugnable. Un extraño caballero tienta a Cervantes con la idea de escribir un libro distinto a todo lo que ha escrito antes. O Gaudí, que navega hacia una cita en Nueva York que podría costarle su alma son algunas de las temáticas de estas originales historias.

    En ambientes urbanos y narrados en primera persona, Zafón ofrece a sus lectores historias que, aunque son breves, atrapan desde la primera coma con sus encuentros románticos, toques de misterio y oscuros escenarios.

    Más largos y más cortos, más y menos profundos, sin duda los relatos son de desigual disfrute. Mientras algunos se quedan simplemente en una pequeña anécdota o en contar de forma detallada un instante preciso, otros mantienen el interés y dejan con ganas de más, de poder continuar la historia y conocer más sobre esos personajes a los que prácticamente nos acaban de presentar.

    La ciudad de vapor es un regalo póstumo del autor a sus lectores, un recordatorio de su talento que les hará aún más difícil olvidarse de su obra.

    ¿Leer los relatos sin haberse leído los libros?

    Aunque muchos de estos once relatos están de alguna manera conectado con El Cementerio de los Libros Olvidados, permitiéndonos conocer más este universo creado enteramente por Zafón, sí es posible leerlos sin haberse leído su cuatrilogía. Aunque para disfrutar y entender todas las referencias escondidas en los mismos sí puede ser buena idea leerse primero la serie de libros y finalizar con este conjunto de relatos.

    Autor: Carlos Ruiz Zafón.

    Editorial: Planeta.

    Publicación: 17 de noviembre de 2020.

    Nº de páginas: 224.

    Puedes comprarlo aquí.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    La ciudad de vapor, las últimas historias de Carlos Ruiz ZafónLa ciudad de vapor nos presenta once relatos cortos del autor barcelonés Carlos Ruiz Zafón. Con Barcelona como telón de fondo, lo mejor sin duda es su forma de contar historias, siendo una verdadera pena que este sea su último y póstumo libro.