La Sra. Lowry e hijo se estrena el próximo 12 de febrero en cines
Laurence Stephen Lowry fue una de las figuras artísticas más importantes del Reino Unido en la segunda mitad del pasado siglo. Un pintor conocido por su manera de ver el noroeste industrial de Inglaterra. La Sra. Lowry e hijo muestra una parte desconocida de su vida, sobre todo la complicada relación que mantiene con su madre.
Pendlebury, 1934. Laurence Stephen Lowry lleva 25 años viviendo en la ciudad, ganando la vida cobrando recibos de alquiler. Lowry pinta mientras su madre duerme, porque a ella ese ‘hobby’ que tiene le parece una soberana tontería, no considera que él pueda ser un artista. Lowry, sin embargo, se ha formado en la materia. Ha ido a la escuela de Bellas Artes más cercana en horario nocturno teniendo como maestro a Valette, un impresionista francés afincado en el Reino Unido.
La Sra. Lowry e hijo se queda corta. El guion es escaso y quizás es por la falta de experiencia de Adrian Noble, un director primerizo que no termina de conseguir lo que parece pretender a primera vista, retratar a Lowry como un hombre con talento pero algo gris y apagado, que busca la aprobación de una madre encamada mientras sueña con presentar sus obras en Londres.
Las interpretaciones de Timothy Spall y Vanessa Redgrave son lo mejor de la película
Sin embargo, la cinta en líneas generales está bien hecha. Gana puntos con las interpretaciones de sus protagonistas. Timothy Spall da vida a un hijo dependiente que asume la desgana de su madre ante su obra. Vanessa Redgrave se pone en la piel de una madre algo cruel, suspicaz y posesiva. Dos grandes interpretaciones que, como comentaba anteriormente, salvan un guion interesante pero incompleto.
El mayor problema es quizás su parte teatral, Adrian Noble es director de teatro. Entre 1990 y 2003, fue Director Ejecutivo de la Royal Shakespeare Company. Noble ha adaptado un texto de Martyn Hesford, al que le falta pasión a pesar de tener a dos actores de primera línea como son Vanessa Redgrave y Timothy Spall. Si queremos saber más sobre la figura del pintor, habrá que recurrir a otras fuentes, ya que la cinta ahonda poco en la vida de L.S. Lowry.
La Sra. Lowry e hijo al final resulta una película superficial y pesada, nos muestra a lo largo de 91 minutos una relación tormentosa entre una madre y su hijo.
Dirección: Adrian Noble.
Reparto: Timothy Spall, Vanessa Redgrave, Stephen Lord, David Schaal, Wendy Morgan, John Alan Roberts, Michael Keogh, Joanne Pearce, Jon Furlong, Paul Bergquist.
Género: Drama.
Duración: 91 minutos.
Estreno: 12 de febrero de 2021.