Lo nuevo del Studio Ghibli, Earwig y la Bruja
El Studio Ghibli es muy conocido por todos por haber hecho quizás para muchos, algunas de las mejores películas de animación de la historia como son La Princesa Mononoke, El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y un montón más, pero creo que ya os hacéis una idea. Pues bien, tras un tiempo sin sacar nada, han regresado al cine con Earwig y la bruja, su primera película realizada completamente en 3D.
La película no es 100% original de estudio ya que está basada en la novela homónima de Diana Wynne Jones. El que no me haya gustado la película recae en muchos aspectos y todos ellos narrativos. Aunque visualmente no es una delicia, creo que para ser la primera cinta creada por ordenador no está nada mal.
Una gran dirección de Goro Miyazaki
Earwig adora vivir en el orfanato St. Morwald’s, es feliz estando ahí. Pero un día todo cambiará ya que llegará Bella Yaga y la Mandrágora, se disfrazarán de padre adoptivos. A partir de ahí Earwig se trasladará a un nuevo hogar, una gran casa con muchas habitaciones invisibles, encontrará pociones y varios libros de hechizos, sin duda habrá magia por todos lados.
Para empezar a hablar de esta película quería decir algo bueno. La dirección de Goro Miyazaki me parece excelente y creo que comprende bien los personajes de la novela, dándoles su toque personal y eso es algo que funciona. Logra crear un desarrollo entre ellos que resulta atractivo en cierta manera pero que quizás, llega a ser tan simple e infantil en muchos momentos, que no llega a funcionar para todos los públicos. Visualmente, en lo referente a planos y estructura de montaje, un trabajo de diez.
Aquello que la hace excelente en el panorama visual, no lo es tanto en lo narrativo. La historia de la novela no es que sea la mejor del mundo, pero quizás se podría haber dado un toque diferente, más directo en determinados puntos, jugar un poco con la narración original.
La animación por ordenador no funciona al 100%
Otro aspecto negativo que se le puede sacar a la película es la animación. Lo siento mucho por todo aquel que le guste el resultado final, pero el producto presentado creo que no está a la altura del estudio que la presenta. Resulta muy extraño el movimiento de los personajes y muy irreal, puede parecer raro esto, pero no. En este caso todo choca a primera vista.
En conclusión, Earwig y la bruja es una película que intenta variar un poco del estilo de animación al que nos tenían acostumbrados, y como resultado tiene un movimiento que no ha quedado bien en ningún aspecto.
Es una cinta ideal para ir a ver con la familia, puede ser de lo más entretenida para los más pequeños por los colores, los movimientos y el tema que trata, pero quizás no da para mucho más.
Director: Goro Miyazaki.
Género: Animación. Fantasía.
Duración: 82 minutos.
Fecha de estreno: 30 de abril de 2021.