Una historia conmovedora
Una película basada en el reportaje fotográfico de W. Eugene Smith, un papel que realiza a la perfección, Johnny Depp. La cinta tuvo su estreno en el Festival de Berlín del 2020 y recientemente en el Festival de Barcelona, en la que estuvo presente el actor.
El fotógrafo de Minamata es una película dura por todo lo que cuenta, ya que está basada en hechos reales que padecieron los habitantes de este pequeño pueblo costero japonés. Además de unos pocos pescadores, la mayoría de los habitantes del pueblo trabajaban para para una gran empresa, que iba vertiendo los residuos tóxicos en el mar. Esto provocaba que todos los peces y el propio agua se viesen envenenados por mercurio y ya que era un pueblo que vivía también de la pesca, muchos padecían diversas enfermedades y una gran parte de ellas eran muy graves.
Cada vez más, los bebés que nacían sufrían malformaciones físicas, necesitaban cuidados constantes, lo que pedía la gente del pueblo era, que la empresa se hiciera cargo de los gastos, ya que para ellos era imposible trabajar y cuidar de sus sus hijos o de su pareja al mismo tiempo.
Un reportaje fotográfico que pasará a la historia
Arruinado, alcohólico y en el peor momento de su carrera, W. Eugene Smith se entera de todo lo que está pasando en Minamata, no duda ni un momento y le pide a su jefe Robert Hayes (Bill Nighy) que le envíe para tomar fotografías y realiza un gran reportaje. Para ello contará con la agran ayuda de Aileen (Minami), una mujer luchadora que ejercía de su traductora que con el tiempo se convirtió en la esposa de Eugene.
Veremos así mucha información de todo lo que pasó en Minamata, la lucha de las personas por todo el daño que causo la empresa a sus familias, la difícil situación en la que se vió también Eugene y la lucha personal contra sus demonios. Todo esto forma parte de la historia y gracias a las fotografías, que ayudan a conocer más todo el dolor que padecieron en ese pueblo debido a la contaminación por mercurio.

¿La mejor interpretación de Johnny Depp?
Sin duda, personalmente creo que ha sido uno de sus mejores papeles. El actor se consagra en un papel más maduro, difícil, lleno de dolor y de conflictos internos. Un personaje como el de W. Eugene Smith, un fotógrafo que padeció terribles momentos en la II Guerra Mundial y que nunca logró superarlos. El registro de Depp se aleja por completo de los histrionismos que hemos podido ver en cintas más comerciales y se mimetiza por completo con ese gran fotógrafo pero que sufre día a día.
La cinta que dura un poco menos de dos horas, no se hace para nada lenta, además a la gran interpretación de Johnny Depp, se suma la de Hiroyuki Sanada. Un actor consagrado, que siempre lo da todo en cada papel que interpreta.
Un tema realmente impactante
En esta oportunidad, tratar un tema tan delicado como fue lo que padeció Minamata, el sufrimiento de sus habitantes y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos para que la contaminación que sufrían saliese a la luz.
Veremos imágenes muy impactantes, es una historia que esperamos no caiga en el olvido y que lamentablemente hay muchos lugares que padecen los mismo, contaminación, vertido de petróleo, graves daños a los recursos naturales y que mucha gente vive de ellos. Además conoceremos un poco como es el pensamiento japonés respecto al trabajo, ya que resulta un poco chocante la manera tan respetuosa que tiene el pueblo nipón de realizar protestas populares y laborales.
En resumen, El fotógrafo de Minamata es una cinta que invita a la reflexión y a conocer un poco más la historia y la lucha de este pequeño pueblo costero. Te dejamos aquí también la review para nuestro canal de YouTube, recuerda darle ME GUSTA y SUSCRIBIRTE para no perderte todo el contenido que subimos.
Director: Andrew Levitas.
Reparto: Johnny Depp, Bill Nighy, Hiroyuki Sanada, Tadanobu Asano, Katherine Jenkins, Jun Kunimura, Lily Robinson, Ryo Kase, Masayoshi Haneda, Yosuke Hosoi.
Género: Drama. Biográfico.
Duración: 115 minutos.
Fecha de estreno: 30 de abril de 2021.






