Un desafiante análisis introspectivo
En un año en el que el movimiento Black Lives Matter resonaba a nivel mundial más fuerte que nunca, llegaba a Netflix His House, la película de terror dirigida por Remi Weekes.
El filme nos presenta a Bol y a Rial, un matrimonio de Sudán del Sur que huye desesperadamente de la guerra. Después de enfrentarse a un terrible viaje transoceánico, la pareja llega a Reino Unido, donde podrá comenzar una nueva vida si acata todas las reglas que les han impuesto, como la imposibilidad de buscar trabajo.
Ansiosos por tener una segunda oportunidad, harán lo que haga falta por permanecer allí, aunque eso suponga residir en un barrio en el que no son bienvenidos. Aun así, lo peor no está fuera, sino que se encuentra bajo su mismo techo, donde una terrible presencia les acechará día y noche volviendo a convertir su vida en una pesadilla.
La película, que cuenta con multitud de nominaciones y premios cinematográficos, logró alzarse con el BAFTA en la categoría de Mejor director, guionista o productor británico novel.

His House: Una propuesta diferente que funciona
Weekes, que también ejerce de guionista, nos presenta un largometraje de lo más reflexivo donde el terror y la crítica social terminan convergiendo. La cinta va más allá del horror psicológico. Situando la inmigración como eje principal de la película, Weekes consigue verter una gran claridad sobre el tema, convirtiéndolo en lo más terrorífico del filme.
El cineasta nos muestra los miedos más profundos de los inmigrantes y los horrores que experimentan al ambicionar un futuro mejor lejos de su país, haciendo entender al espectador que estas situaciones son las que deberían causarle verdadero pavor.
Los protagonistas creen que, a pesar de todo, no tienen derecho a pedir ayuda o a aspirar a algo mejor porque la sociedad se lo ha hecho entender así. Están atrapados en esa casa y en sí mismos, algo que queda muy transparente en una escena en la que Rial decide explorar el vecindario y, por mucho que intenta dar con una salida, las calles se van tornando cada vez más laberínticas, siendo esto un reflejo del caos interno que reina en el matrimonio.
“Tus fantasmas te siguen. Nunca se van. Viven contigo. Y cuando los dejas entrar, es cuando puedes enfrentarte a ti mismo”.
His House está protagonizada por Sope Dirisu y Wunmi Mosaku, quienes desempeñan su cometido de forma sorprendente, subrayando la enorme evolución que experimentan sus personajes a lo largo de toda la película. Además, acompañando a la pareja está Matt Smith, conocido por su trabajo en Doctor Who y The Crown, entre otros.

Abrir el corazón a lo desconocido
A través de una bonita y oscura fotografía, y con la ayuda de diversos flashbacks, el director consigue que una gran parte de la película parezcan ilusiones e invenciones de los protagonistas, quienes se enfrentarán a sus fobias más internas.
Todo ello viene acompañado de una hipnótica y tenebrosa banda sonora que, en ocasiones, puede resultar familiar ya que guarda similitudes con la de Nosotros, la cinta dirigida por Jordan Peele.
Con His House, Remi Weekes logra dar visibilidad a un tema muy importante como es el de la inmigración a través de una propuesta artística muy interesante. Si le das una oportunidad, no te decepcionará.
Director: Remi Weekes.
Reparto: Sope Dirisu, Wunmi Mosaku, Matt Smith, Javier Botet.
Género: Terror.
Duración: 93 minutos.
Plataforma: Netflix.






