¿Es una suerte tener mala suerte?
La segunda temporada de Merlí: Sapere Aude ha empezado muy fuerte. Después del final del primer capítulo nos quedamos sin palabras. En este segundo episodio O fortuna, velut luna nos espera más de lo mismo. Pol ha dado positivo en VIH. Efran le había contado mientras tomaban algo que había dado positivo y que intentó contactar con él para contárselo pero que no le había cogido el teléfono.
Nuestro protagonista entra en fase de negación pero finalmente acaba haciéndose la prueba y llevándose la peor de las noticias. El médico le informa de que a partir de ahora tendrá que tomar una medicación de por vida y que debe cuidarse. Pol está nervioso, ansioso y muy preocupado. Los planos elegidos lo recalcan.
En la puerta del hospital está Etienne, el chico con el que actualmente mantenía relaciones y que también ha ido a realizarse la prueba tras la noticia. Creo que especialmente en esta escena, debemos destacar el trabajo de Carlos Cuevas, la expresión de preocupación y tristeza es brutal. ‘Me lo podías haber pasado a mi’ le recrimina Etienne. Independiente de la trama creo que es un mensaje muy importante para todos los que ven la serie, pero especialmente para la juventud, visibilizando una enfermedad de transmisión sexual y de los peligros que conlleva. Un super punto para la temporada y para Merlí: Sapere Aude en general.
‘Que no lo sepa nadie’, esa es la mayor preocupación de Pol. Tiene un examen y su cabeza no está ni mucho menos para pensar en filosofía pero, no presentarse no es una opción, aunque una vez en el aula su cabeza se descontrola y decide entregar el examen en blanco. Bueno, en blanco no, pero no quiero destapar la sorpresa. María Bolaños se sorprende, viniendo de Pol es algo que no cuadra. Rai intenta hablar con él pero está demasiado susceptible, sin ganas de soportar a nadie y queriendo comerse sus problemas él solo. ‘Mi padre ha defraudado a Hacienda y debe 7.000€’ pone como excusa.

Un Pol Rubio nunca visto antes
Por otro lado, hay una excursión a lo que parece un barrio antiguo de Barcelona. Se habla de la suerte, de la fortuna, del azar, de las posibilidades… Todo parece relacionarse con lo que le pasa a Pol, aunque él no esté presente. Los planos de Pol en medio de la calle, con la mirada perdida y solo no paran de repetirse y creo que representa sin palabras lo que está sintiendo.
Cambiando un poco el foco de personaje, Oti le pide a Rai que se haga pasar por su pareja para que su familia vuelva a pagarle el piso. Los dos deciden convertir a Rai en lo que llaman ‘perroflauta’ pero aunque la mona se vista de seda… Rai es demasiado pijo como para que la madre de Oti se lo crea, aunque finalmente parece que la interpretación de los dos cuela. Biel se lleva un disgusto al enterarse de que ya no se encargará de la Liga de Debate. Siente que a él todo le cuesta más que a los demás y que Pol le haya quitado esta oportunidad le duele, incluso le llega a decir ‘ya no eres mi amigo’.
Sensaciones a flor de piel
El Decano increpa a Pol y, este está tan sumamente agotado después de los últimos acontecimientos que se enfrenta a su profesora preferida. ‘Me has utilizado María, te importa una mierda la Liga de Debate’ le grita en medio del pasillo.
Esquivar a Axel, dejar el trabajo en el taller y buscar a Etienne, que parece haberse vuelto loco después del positivo en VIH de su ‘pareja’ decidiendo desaparecer sin avisar son solo algunas de las cosas que le pasarán a Pol en este capítulo.
Las sensaciones que rodean este segundo episodio pueden resumirse a un gran ovillo de problemas rodeando al protagonista. Por otro lado, después del evidente disgusto de su amigo, Rai decide aparecer en su casa y ofrecerle un puesto de trabajo a Alfonso, el padre de Pol, lo que pasa es que a este no le parecerá nada bien a priori. Se encargará de decirle en la cara lo que piensa de su misericordia y, al terminar el enfrentamiento se encontrará con Axel, que aparece como la calma en medio de la tempestad. Una escena muy bonita. ¡Con beso incluido!
Una de las escenas favoritas
Pol vuelve al supermercado donde trabaja Efran y empieza a tirar todo de las estanterías. Un comportamiento que puede considerarse infantil, con chulería, con inmadurez … Representa muy bien la rabia que siente, el miedo, la incertidumbre y la soledad que arrastra desde hace unos días en los que esconde algo de cara a los demás.
La Bolaño vuelve a alcohólicos anónimos y, aunque lleve ya tres meses sin beber, de cara al resto de sus compañeros se inventa un apoyo familiar que dista mucho de la realidad. Esta escena creo que también es muy representativa, la cara de María Pujalte muestra esa mentira piadosa que le cuenta al resto del grupo, sintiendo esa soledad interna de la que nunca habla. Pol aparece en casa de su profesora y aunque parece en todo momento que se abrirá con ella, se limita a estar en silencio, haciendo pensar que todos sus problemas se reducen a La Liga de Debate.
Arnau se muda al antiguo piso de Minerva, Rai se plantea su manera de sentir y Millán, el antiguo profesor de literatura del instituto visita la casa de los Rubio. ‘Estoy acojonado, no me atrevo a hablarlo con nadie’ le dice Pol entre lágrimas. Millán, diagnosticado con alzheimer intenta animarle y sobre todo promete que guardará su secreto: ‘Tranquilo, puede que mañana ni me acuerde’. Sin duda es una de las mejores escenas del capítulo porque lo tiene todo: ternura, familiaridad y realidad.

¿Lo mejor?
Carlos Cuevas está brillante en este segundo episodio con la abundancia de escenas prácticamente sin diálogo que necesitan mucha interpretación, hablar solo con miradas y con gestos. Un capítulo donde había de mostrar desconcierto, miedo y sin duda lo ha conseguido.
Estamos deseando que llegue el tercer capítulo ¿Se atreverá Pol a contárselo a Axel y a los demás? Creo que esta segunda temporada de Merlí: Sapere Aude está pisando mucho más fuerte que la primera en apenas dos capítulos, ¿qué pensáis vosotros?
Tuvimos el placer de hablar con todo el equipo y nos contaron muchas cosas de la segunda temporada. ¡Dale al PLAY! y recuerda suscribirte a nuestro canal de YouTube.






