More

    Isabella: viaje introspectivo y narrativa confusa

    spot_img

    La nueva película de Matías Piñeiro forma parte de la selección del D´A Film Festival y se estrena el próximo 7 de mayo

    El D´A Film Festival, que se celebra del 26 de abril al 9 de mayo, recoge una selección de lo mejor del cine de autor. El certamen de Barcelona repite la fórmula del año pasado y celebra el festival de forma conjunta, con proyecciones presenciales y online, a través de Filmin.

    Isabella, la nueva película del director argentino Matías Piñeiro, es uno de las seleccionadas en la edición de este año. Se estrena en las salas de cine de España el próximo día 7 de mayo y ha formado parte de certámenes como el Festival de Mar del Plata (donde obtuvo dos galardones a mejor dirección e interpretación), el Festival de Gijón (donde fue parte de la selección oficial a competición) y en el Festival de La Habana.

    La cinta sigue una estructura no lineal (es decir, los hechos no se muestran en orden cronológico) y nos cuenta la relación entre Mariel (María Villar), una actriz en busca de ese papel que le permita saltar a una posición de mayor relevancia en el mundo del teatro. Su objetivo, interpretar al personaje de Isabella en la obra “Medida por medida” de William Shakespeare. Su destino se ve entrelazado con Luciana (Agustina Muñoz), una ex compañera suya que intentará ayudarla, aunque pronto comienza a hacerle sombra.

    Isabella

    Destinos cruzados, trayectorias separadas

    La película se centra en la interconexión de los caminos de las dos actrices, Mariel y Luciana, y como sus recorridos se van interrelacionando. Esto afecta significativamente a sus destinos, especialmente al destino de Mariel y a su búsqueda de realización a través del teatro. La estructura no lineal, si bien dota de dinamismo a la película, puede llegar a generar bastante confusión sobre el orden de los hechos, lo que hace difícil entender la relación entre las dos protagonistas hasta bien entrada la cinta.

    Los planos cerrados y fijos, así como el uso de los colores y de los planos subjetivos, dan la sensación de estar viendo, en cierto modo, una obra de teatro. Las piedras y algunos planos con colores púrpuras dotan a la película de ese tono reflexivo y algo confuso que difícilmente puede interpretarse sin consultar entrevistas o reseñas sobre la propia película.

    Pese a lo confusa que pueda resultar la puesta en escena y el guion, la dirección es correcta aunque muy sobria. Las actuaciones de las dos protagonistas pivotan constantemente entre lo inexpresivo y lo aceptable, sin llegar a brillar plenamente. Los largos silencios y los diálogos aparentemente intrascendentes suman en la misma medida en la que restan.

    Isabella

    El cine «indie» en su máxima expresión

    El final llega demasiado pronto sin que hayamos podido entender realmente el mensaje de la película. Personalmente, creo que es una cinta cuyo planteamiento inicial y la idea subjetiva que sostiene es buena, pero en su aplicación y exposición ante el público, se queda a medio camino, dejando una peli vacía que pese a su belleza estética, pocos entenderán de primeras.

    En cualquier caso, el D’A Film Festival es una ocasión excelente para ver obras de autor que, pese a que no puedan tener el nombre o la publicidad de otras grandes producciones, son el cine en estado puro. Os animamos a que os paséis por el festival y a que veáis esta película por vosotros mismos, y nos hagáis llegar vuestra opinión. La tendréis disponible en cines a partir del 7 de mayo.

    Dirección: Matías Piñeiro.

    Reparto: María Villar, Agustina Muñoz, Pablo Sigal, Gabi Saidón, Ana Cambre, Guillermo Solovey, Tom Cambre Solovey, Alberto Suárez.

    Género: Drama.

    Duración: 81 minutos.

    Fecha de estreno: 7 de mayo de 2021.

    Filmin

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    El director Matías Piñeiro presenta Isabella en el D'A Film Festival de Barcelona.Isabella: viaje introspectivo y narrativa confusa