More

    Condena, una mirada al sistema penitenciario británico

    spot_img

    Condena, el precio de un error

    Día uno de la Condena. Mark Cobden (Sean Bean) abandona sus pertenencias, recoge su ropa y se dispone a iniciar su etapa en prisión. A su cargo está el agente Eric McNally (Stephen Graham), que a pesar de firme, parece justo y amable. Dos vidas paralelas, una a cada lado de la reja. Y a pesar de esto, ambos hombres están a punto de compartir una revelación: la vida en las prisiones no es ni como el novato Cobden ni como el veterano McNally creen.

    Estrenado en 2020, Condena (Time), el drama penitenciario de Lewis Arnold llega a Movistar+ el 23 de agosto. Se trata de una ficción dramática que sin embargo muestra ciertos rasgos documentales. Plagada de virtudes, esta miniserie ha cosechado muy buenas críticas, especialmente gracias a los dos actores principales, que realizan un trabajo impecable.

    condena
    Fuente: Movistar+

    Vidas paralelas, misma revelación

    Ingresar en prisión con alrededor de 50 años y sin tener ni idea de cómo funciona este mundo es algo con lo que Mark Cobden va a tener que lidiar. Pronto se da cuenta de que esto no se trata de vivir los próximos años en una habitación pequeña. Aquí hay normas, reglas no escritas con un alto componente de «Ley del más fuerte». Mark tendrá que abrirse paso en esta «jungla», plagada extraños compañeros de prisión, y entre tanto sufrir su propia culpabilidad.

    Para el agente McNally, Mark no es más que otro recluso. El veterano funcionario de prisiones lleva muchos años en esto y sabe cómo manejar una cárcel. O eso creía, hasta que uno de los presos amenaza a su hijo, retenido en otra prisión. Entonces se da cuenta entonces de lo profundamente arraigada que está la lucha de poder en los entresijos del sistema penitenciario. Y si para Mark Cobden el objetivo es sobrevivir a la prisión, Eric McNally tiene otro quizá aún más difícil: que su hijo sobreviva.

    condena
    Fuente: Movistar+

    Documental con estrellas

    Yendo por delante que Condena es una ficción dramática, lo cierto es que es bastante fácil apreciar que tiene tintes de documental. Un documental con cierto punto de crítica, dicho sea de paso. Escenas complementarias o incluso ajenas a la historia apuntan a un sistema imperfecto y señalan sus lagunas, dotando a Condena de un extra de interés.

    Pero por si todo lo demás que ofrece la miniserie no fuese suficiente, cuenta con dos titanes en la palestra. Las interpretaciones de Sean Bean y Stephen Graham son espectaculares. El primero, al que acostumbramos a ver en el papel de hombre duro, es capaz de pasar al otro extremo y convertirse en alguien asustado, fuera de lugar, y débil; y lo que es más importante, nos lleva con él en el proceso. Graham por su parte, no se queda atrás en su papel de hombre al mando atormentado. Los dos están impresionantes.

    Aunque solo sea por ellos, ya valdría la pena ver Condenapero dado que además ofrece otras muchas cosas, esta miniserie puede convertirse en un auténtico must.

    Dirección: Lewis Arnold.

    Reparto: Sean Bean, Stephen Graham, Siobhan Finneran, James Nelson-Joyce, Nabil Elouahabi, Natalie Gavin, Nadine Marshall, Hannah Walters, Sue Johnston, David Calder, Kevin Harvey, Jack McMullen, Franc Ashman.

    Duración: 3 episodios, 55 minutos por episodio.

    Estreno: 23 de agosto de 2021.

    Plataforma: Movistar+

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img