BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

El Holocausto como telón de fondo

El director François Girard también conocido por otras cintas como El coro o Hochelaga, tierra de almas nos trae La canción de los nombres olvidados un drama con la música como elemento muy importante. La cinta se presentó en el Festival de Toronto y en el Festival de San Sebastián de 2019.

Esta historia está basada en el libro The Song of Names de Norman Lebrecht y además se ha rodado en Canadá, Inglaterra, Hungría y Polonia. En Polonia se rodaron escenas en Treblinka siendo la primera vez que una película se rueda en el propio Campo de Concentración de Treblinka.

La canción de los nombres olvidados nos presenta la historia de Dovidl y Martin. Dovidl es un niño polaco prodigio del violín. Esto le permite ser acogido por una familia inglesa para continuar sus estudios musicales durante la Segunda Guerra Mundial.

Dovidl se convierte en el mejor amigo de su hermano de acogida Martin y en la promesa de la familia. Tanto es así, que invierten todos sus ahorros para ofrecer un concierto por todo lo alto, pero Dovidl desaparece sin dejar rastro.

Martin, convertido en profesor y experto musical, descubre por casualidad a un joven violinista que presenta unos rasgos conocidos para él. Esto le despierta ciertos recuerdos en su interior y comienza una búsqueda que le llevará a recorrer medio mundo.

la cancion de los nombre olvidados

La historia de dos hermanos

Realmente, el director consigue que en La canción de los nombres olvidados prime la historia de los hermanos sobre la música, y también que no se olvide y siga presente la tragedia del Holocausto y de la Segunda Guerra Mundial. La banda sonora es un elemento fundamental en la película, pero es un elemento al servicio de la cinta. Lo que te mantiene enganchado es la búsqueda constante de ese hermano que desapareció y del que no se volvió a saber nada.

El compositor de la banda sonora, Howard Shore, recibió tres premios Oscar por El señor de los anillos: La comunidad del anillo, El señor de los anillos: El retorno del rey y por el tema Into the West.

Durante la cinta nos explican el nombre de la misma, La canción de los nombres olvidados pero tranquilos que no os desvelaré mucho, que es bastante impactante y se puede predecir. Con esta película, se abordan seguramente muchos casos que sucedieron en un tiempo no tan lejano y que no debemos olvidar.

En resumen, François Girard nos muestra una historia que te llega y te transmite un sentimiento inexplicable. Consigue emocionar gracias a otros elementos como es la música, la elección de los escenarios y los protagonistas.

la cancion de los nombres olvidados

Seis actores para dos protagonistas

La canción de los nombres olvidados como sabemos cuenta la historia de Dovidl y Martin, dos protagonistas pero para los que utilizan tres actores para dar vida a cada uno de los protagonistas. Esto se debe a que la película recorre por distintas fases de sus vidas.

El papel se Dovidl está interpretado por Luke Doyle con 10 años, Jonah Hauer-King con 21 años y por Clive Owen con 55 años. Luke no tenía experiencia como actor pero, sí, es un artista del violín como podréis comprobar en la película.

Lo que tienen en relación estos tres actores es que nos transmiten la misma personalidad en Dovidl, aunque pase desde la inocencia y picardía de un niño, la adolescencia hasta las preocupaciones de un adulto. Todos muestran las mismas vibraciones con lo que se puede ver que hay un gran trabajo de dirección y guion detrás e incluso se llega a creer que es una misma persona en las distintas fases de su vida. Creo que incluso hay en dos escenas que se utilizan a otros dos actores distintos más para este personaje.

Por su parte Tim Roth da vida a Martin, que en su faceta joven lo interpretan los actores Misha Handley con 10 años y Gerran Howell con 21. Con estos actores ocurre exactamente lo mismo retratan las mismas personalidades y tienen unos gestos que realmente logran transmitir muy bien las emociones.

Diversos aspectos de La canción de los nombres olvidados

Como he ido comentando, la música y los actores son un elemento muy importante que le aporta una buena esencia a la película. Además, es una perspectiva diferente a la vista, nos aportan la visión de un niño que se siente culpable por tener que abandonar a su familia y sobrevivir gracias a la música.

La película tiene un montaje sobresaliente, sobre todo, al final cuando al interpretar una de las canciones ponen varias imágenes que os deslumbrarán.

En definitiva, es una historia que refleja el amor fraternal y que siempre prevalece la perseverancia y la fe. 

Dirección: François Girard.

Reparto: Clive Owen, Tim Roth, Saul Rubinek, Catherine McCormack, Jonah Hauer-King, Gerran Howell, Stephen Graham, Richard Bremmer, Julian Wadham, Jeffrey Caine, etc.

Género: Drama.

Duración: 111 minutos.

Fecha de estreno: 13 de marzo de 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here