More

    Maixabel, la voz del perdón

    spot_img

    Para los más jóvenes el terrorismo de ETA es cosa del pasado, de otra generación. Sin embargo, no hace ni 10 años que la banda anunciaba el cese de la violencia, con ciertas reservas. En el País Vasco los atentados y asesinatos han teñido de miedo y odio cada pueblo durante muchos años, pero nuestra historia comienza con Maixabel Lasa, que recibió una llamada que le cambiaría su vida por completo.

    Juan María Jáuregui y la importancia del diálogo

    El 29 de junio del 2000, el gobernador civil Juan María Jáuregui se encontraba comiendo tranquilo en el casino de Tolosa. Jáuregui residía en Chile por las amenazas de la banda armada, pero confiaba tanto en la gente que no llevaba escolta y había bajado la guardia. Dos hombres armados entraron en el local y le descerrajaron dos tiros en la cabeza, provocando su muerte.

    Después del entierro y del duelo por su marido, la vida de Maixabel Lasa la llevó a presidir la Dirección de Víctimas del Terrorismo del gobierno vasco, empujada a buscar justicia, perdón y reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo, no solo aquellas víctimas de ETA. Los asesinos de su marido fueron encontrados y llevados ante la justicia, pero en los 10 años que llevan entre rejas han tenido mucho tiempo para pensar en sus actos y en las vidas que cercenaron de golpe, y no solo aquellas que murieron directamente de sus manos. Los muertos pesan por las noches y si al menos pueden pedir perdón, o responder las preguntas de sus víctimas algo bueno habrán hecho en su vida.

    Maixabel
    «Maixabel»

    El dolor de las víctimas y victimarios de Maixabel

    La historia real detrás de Maixabel es tan sorprendente como digna de llevarse al cine. El perdón es un recurso que funciona casi más en la ficción, en la vida real generalmente las víctimas de crímenes violentos están azotadas por la ira, el odio o el miedo. Cuando dos desconocidos, que no saben más de su objetivo que su nombre, acaban con la vida de un ser querido, el concepto de «hacer justicia» suele ser que los asesinos se pudran en la cárcel en el mejor de los casos. Pero esta historia trata sobre el perdón y la superación del dolor.

    En 2019 tuvimos el placer de hablar con Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas, los creadores de la serie documental Zubiak, que muestra precisamente el encuentro entre Maixabel Lasa y uno de los asesinos de su marido, Ibon Etxezarreta, sobre el que articula toda esta película. Maixabel es una mujer que sólo busca entender a los terroristas, y que éstos sepan quien fue la persona a la que asesinaron y el dolor que provocaron.

    Maixabel
    «Maixabel»

    Blanca Portillo se fusiona a la perfección con Maixabel

    Icíar Bollaín hace un trabajo soberbio al posicionar el punto de vista más en los terroristas, en sus resentimientos y miedos. Tanto Ibon como Luis Carrasco, dos de los miembros de ese comando ya eran críticos con la violencia de la banda, pero ahora que comienzan a salir de permisos y tener contactos con otros presos, ven lo absurdo de su lucha y cómo el colectivo les ha dado la espalda cuando han dejado de demostrar lealtad incondicional. No son aceptados entre etarras ni simpatizantes, han matado por ETA y ahora son invisibles.

    Bollaín no solo cuenta con una historia potente, si no que el reparto son de los mejores actores para estos papeles. Blanca Portillo se fusiona a la perfección con Maixabel Lasa y Luis Tosar hace unos de esos papeles donde brilla por sí mismo, añadiendo su potencia física a su personaje. La lucha interna de los etarras por sus asesinatos también brilla en la actuación del más desconocido Urko Olazabal, que emociona en el papel de Luis Carrasco.

    Maixabel seguramente se ve con una mirada diferente dentro y fuera del País Vasco, pero independientemente de la visión política que se quiera leer de la cinta, es una gran historia sobre el perdón. También hace un retrato de lo absurdo de la lucha de ETA, de cómo adoctrinaba a niños y cómo toda la sociedad vasca callaba o miraba para otro lado. Un relato necesario sobre la paz y la reconciliación.

    Dirección y Guion: Icíar Bollaín /  Icíar Bollaín, Isa Campo.

    Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Bruno Sevilla.

    Género: Drama. Basado en hechos reales.

    Duración: 115 minutos.

    Fecha de estreno: 24 de septiembre de 2021.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Para los más jóvenes el terrorismo de ETA es cosa del pasado, de otra generación. Sin embargo, no hace ni 10 años que la banda anunciaba el cese de la violencia, con ciertas reservas. En el País Vasco los atentados y asesinatos han teñido...Maixabel, la voz del perdón