Un Doctor Extraño tal y como recordábamos… con un giro diferente
Las series con capítulos autoconclusivos permiten jugar mucho con los géneros. No solo dejan poner a personajes en situaciones donde no los hubiéramos visto antes, como es el caso del segundo episodio de la serie que nos ocupa, también nos permite crear situaciones más complejas y oscuras que en la original.
What If…? 1×04 nos pone en esta tesitura, con el críptico título de ¿Qué hubiese pasado si Dr Extraño hubiese perdido el corazón y no las manos?
En la medida de lo posible, se intentará no hacer SPOILERS del episodio más allá de sus sinopsis.
Doctor Extraño fue una de esas gratas sorpresas que nos ofreció el MCU y que introdujo las fuerzas místicas en un universo hasta entonces sólo poblado por humanos con poderes o alienígenas rubios con martillos. Además de ser una pieza clave en la derrota de Thanos en Infinity War, Extraño va a ser un pilar en el desarrollo de la Fase 4 de Marvel, no sólo por su papel dentro de Spider-Man: No Way Home, como en su propia película El Multiverso de la locura.
Al igual que pasaba con Tony Stark en Iron Man, este personaje arrogante, egoísta y con perilla da un giro de 180 grados al sufrir un trágico evento. En el caso de Extraño, un terrible accidente le deja completamente imposibilitado para utilizar sus manos, lo que le sume en una depresión al perder todas sus habilidades como cirujano. Al buscar métodos alternativos da con El Anciano que le enseña artes místicas… y la historia que ya conocemos. En este universo de What If…? la pequeña piedra que desencadena la avalancha es simplemente explorar el qué pasaría si estuviese acompañado en ese coche.
Saliéndose de la carretera con éxito
Si en el anterior artículo comentaba que iba a ser difícil ver algo realmente original, que se saliese de lo que hemos visto en el MCU, no podía estar más equivocado. What If…? 1×04 utiliza de base lo que conocemos de las películas pero vuela libre para ofrecer una historia completa y novedosa. El mundo místico de Marvel sigue creciendo en este capítulo e incluso podemos ver nuevas localizaciones y algún personaje nuevo en el universo.
Este episodio cuenta con la voz de todos los personajes clave de Dr Extraño, incluyendo a Benedict Cumberbatch y a Rachel McAdams como Christine Palmer, además de una breve aparición de Leslie Bibb como la periodista Christine Everhart. Además en este episodio podemos escuchar más de lo habitual a la voz de Jeffrey Wright, el Vigilante en un giro muy interesante.
Tal y como estamos viendo en casi toda la serie, What If…? es el lugar perfecto para esta clase de historias y el mundo mágico que se muestra en este episodio habría sido de otra manera inviable de realizar en acción real, de igual manera que todo el tramo final. Sin duda Marvel ha sabido elegir a la perfección qué clase de historias quería hacer mediante animación y porqué.
Resulta difícil comentar episodios como estos sin hacer spoilers, pero este capítulo me ha dejado un gran sabor de boca, tanto por la historia que cuenta como por cómo amplía el universo Marvel. Pequeñas perlas como éstas siguen haciendo de las series Marvel de Disney+ un gran lugar.
Pero si no te importan los spoilers y quieres saber más de los guiños a los cómics y de por qué Drácula es propiedad de Disney, puedes ver nuestra videocrítica CON SPOILERS aquí: