Quién lo impide se estrena en los cines el 22 de octubre
En Moobys tuvimos el placer de hablar con tres de sus protagonistas. Nos sentamos a hablar con Marta Casado, Silvio Aguilar y Pablo Gavira, tres jóvenes que tienen los pies en el suelo y la mente lúcida. Cada uno de ellos nos contó cómo ha sido trabajar con el director Jonás Trueba, participar en esta película tan personal y conocer a grandes compañeros con los que han vivido grandes experiencias.
Ha sido una agradable charla en la que hemos hablado de la película, la cultura, el cine y la educación. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento Marta, Silvio y Pablo, ha sido un placer hablar con vosotros.
¿Cómo fue esa sensación al anunciarse el Premio a Mejor Interpretación?
Marta Casado: me siento agradecida porque se reconozca todo el trabajo que se ha hecho, no sabía que estaba pasando en ese momento, porque para nosotros ya estar en San Sebastián era un premio.
Silvio Aguilar: el simple hecho de ir fue un premio, luego estábamos fascinados y aún cojo la concha y digo: ¡esto no es real!
Pablo Gavira: con el presupuesto que teníamos hemos hecho mucho, no creo que hayamos hecho un hito histórico respecto al cine independiente pero creo que el reconocimiento para Jonás con Quién lo impide es lo más.
Pablo Gavira: «Me quedo con todo lo que he aprendido, no hay dinero que lo pague»
¿Cómo ha sido ver a ese yo de hace 5 años?
Marta C.: un cambio tanto estéticamente como de la forma de pensar, porque has madurado. Yo tenía 13 años y estaba muy perdida en la vida y quizás aún lo sigo estando.
Silvio A.: yo me levanto por la mañana y digo “Silvio lo estas haciendo muy bien” la película me ayudó a conocerme a mí mismo y Jonás nos ayudó a todos y todas psicológicamente. Ahora pienso que quizás ese yo, no me hubieses caído tan bien, era diferente pero he crecido y mejorado. Creo que la película ha reconducido nuestra vida, y nos ha hecho mejores personas.
Pablo G.: cuando fui a San Sebastián, estuve pensado que fue una época en la que me sentía culpable, me juzgaba por como era y cuando escuchas esos aplausos en algunas escenas, lloras y piensas que la gente te quiere tal y como eres y ¿porque yo no me quería? Todos los jóvenes tenemos el privilegio de vernos y ver la realidad que pasábamos de ese momento, me quedo con todo lo que he aprendido y no hay dinero que lo pague.
Silvio Aguilar: «aportas o apartas»
¿Vuestro futuro hubiese sido diferente de no hacer la película?
Marta: hemos aprendido los unos de los otros, he visitado sitios que quizás no hubiese ido por mi cuenta. Me han enseñado a respetar el arte. La película está hecha para visibilizar a los jóvenes, para darles voz y creo que todo que se haga con cariño sale bien.
Silvio: hemos creado un gran grupo de compañeros, de amigos y como se dice: «aportas o apartas». Antes me juntaba con unos amigos que no iban por el buen camino y me vino bien conocer a este grupo, me ayudó, me ha cambiado en ese sentido, personal y profesionalmente.
Pablo: Silvio y yo somos técnicos de sonido, nos ayudó el proyecto, la amistad con Jonás y con el grupo, nos ha hecho todo tan fácil. He aprendido cosas maravillosas, he madurado y puedo expresarme creativamente.
Pablo Gavira: «Este proyecto es importante porque nos mostramos tal y como somos»
A veces se juzga por la apariencia y actualmente la sociedad juzga también mucho a los jóvenes ¿Qué piensas al respecto?
Pablo G.: la estética es la realidad social, todo esto consigue que nos expongamos a mucha crítica y gente que nos juzga. Se nos juzga por salir de botellón, cuando todos lo han hecho, todos han sido jóvenes y se han equivocado. Este proyecto es importante porque nos mostramos tal y como somos. Lo importante es el amor entre generaciones y el respeto.
Silvio A.: Jonás nos dijo que no se nos subiera esto, ser como somos y no creernos mejor que nadie. Nos ha pasado veces que gente nos reconoce y quiere una foto y espero que sean conscientes que no somos nadie, somos como ellos.
Marta C.: quizás las personas más mayores están avanzando mejor que otros. La sociedad creo que avanza pero desde el COVID se nos juzga más, es verdad que tenemos ganas de salir de fiesta, sabemos lo que está pasando, pero queremos que se pongan a pensar lo que hacían de jóvenes. Nuestros padres salían y el estar metidos en casa muchos meses, creo que hay que ponerse en nuestra posición. Personalmente lo pase mal, creo que la pregunta sería ¿qué habrías hecho tú o como habrías enfrentado a todo esto?
Silvio Aguilar: «deberían hacer exámenes psicotécnicos a los profesores»
¿Cómo veis la educación en España?
Pablo: mi propuesta sería convertir los centros educativos en núcleos de la cultura, ciencia e investigación. Cuando trabajo lo hago con gente que está metido en lo mismo que yo, porque así trabajamos e investigamos de algo que nos gusta.
Cuando te toca un buen profesor vale un millón, en mi entorno he tenido muchas personas así y personas que aprecian como evolucionas y eso es lo que vale. Es el momento de olvidarnos del gobierno, porque siempre deja de lado la educación y es hora de que hagamos cosas, creemos nuestros propios proyectos.
Silvio: ahora mismo el gobierno no quiere gastar dinero en educación, hay profesores con los que sigo compartiendo relación porque aparte de ser profesores hemos sido amigos, al compartir tantas horas durante un año acabas teniendo relación con ellos.
Marta: creo que para cambiar el sistema educativo hay que cambiar a muchos profesores. Si no te gusta lo que haces, te dedicas a otra cosa. He tenido 3 profesoras de filosofía y sólo una me ha enseñado genial y aún mantengo el contacto con ella.
Necesitamos más contenido, que ha pasado en estos acontecimientos porque hay mucha historia, no debemos guiarnos por las notas, debemos debatir y ver como vamos evolucionando. Hay profesores que se entusiasman cuando enseñan.
Silvio: creo que deberían hacerse exámenes psicotécnicos a los profesores, para ver si quieren enseñar, para saber si tienen verdadera vocación.