More

    Benito Zambrano: «Si el actor se siente cómodo, se sentirá creativo y seguro»

    spot_img

    Cristina Campos y Benito Zambrano realizan el guion de Pan de limón con semillas de amapola

    El director Benito Zambrano y la escritora Cristina Campos han presentado en el Festival de Cine de Valladolid, la película Pan de limón con semillas de amapola junto a sus actrices protagonistas, Elia Galera y Eva Martín. Tuvimos la oportunidad de hablar con Benito y Cristina sobre su nuevo trabajo, una difícil adaptación del libro que se condensa en dos horas de película.

    La historia se centra en el reencuentro de dos hermanas, Anna y Marina que llevan mucho tiempo sin verse, volverán a verse en su pueblo, Valldemossa. Ambas tendrán que vender una panadería que han heredado de una mujer que apenas conocían, poco a poco tendrán que ir descubriendo qué hay detrás de esta misteriosa dueña que les ha dejado una tienda a la que dedicó toda su vida y al mismo tiempo limaran asperezas del pasado.

    Cristina Campos
    Cristina Campos
    Fotografía: Verónica Dávila

    A continuación os dejamos unas breves entrevistas que pudimos hacer con la escritora Cristina Campos y el director Benito Zambrano durante el pasado 66 SEMINCI de Valladolid:

    Cristina Campos: «me inspiré en historias de mujeres cercanas a mí»

    Trabajo en cine desde hace 20 años y era aquella guionista a la que no le salían los guiones, tire la toalla y escribí la novela. Antes de que fuera publicada se escogió para la sección de literatura en Berlín. 

    Colaboro con la productora Filmax como directora de casting, en esta película realice el casting porque ha llevábamos dos años trabajando juntos y no me creía capaz de hacer el casting de manera objetiva. Pepa Armengol y Luci Lenox, hicieron un gran trabajo y agradezco el casting a Benito, de dos actrices no tan mediáticas, no tan conocidas para el gran público pero que le dan mucha verosimilitud a estos personajes. 

    Para la creación de estos personajes me inspiré en historias de mujeres cercanas a mí, de mujeres que rodean mi vida.

    Pan de limón
    «Pan de limón con semillas de amapola»
    Fuente: Netflix

    Moobys: ¿Además dentro de la cinta podemos conocer más a fondo el trabajo de las ONG’s?

    Una de mis grandes amigas Clara Tarrero es periodista de Médicos Sin Fronteras y cada vez que iba a un país tenía que relatar sobre la experiencia de redactar en un país del tercer mundo. Cuando leía los textos, pensaba con qué frialdad los redactaba, ella me dice que no podía poner emoción en un texto periodístico. A raíz de eso pensé que sería bonito hacer un homenaje a los cooperantes. Estuve en la sede de Barcelona, muchos médicos me ayudaron a perfilar el personaje de Marina, lo que no quieres es fastidiar el personaje o no contar la verdad, con todo esto me ayudó la cooperante.

    Respecto al tema de las adopciones, te puedes inventar la historia pero tienes que tener cierto rigor, los procesos de adopción son muy duros. Tengo varias amigas que han adoptado, muchas adopciones superan los 40 mil euros, son niños huérfanos, sin familias y mujeres con el deseo de ser madres. Cuando te dicen que tienes que pagar de 40 mil a 70 mil euros…

    Benito Zambrano
    Benito Zambrano
    Fotografía: Verónica Dávila

    Benito Zambrano: «la película o la quieres o la odias»

    [Sobre el estreno en la SEMINCI] Estrenar la película aquí, la verdad que tengo curiosidad por cómo la gente va a reaccionar, es una de las cintas más arriesgadas de las que he hecho, por este tinte de melodrama y el tipo de contenido que tiene, una cinta con mucho riesgo, la película o la quieres o la odias.

    Todo el proceso de adaptación ha sido fácil junto a Cristina, ella es del mundo del cine, lo que quiere decir que saber perfectamente lo que es una película y lo que es una novela. El momento de desplegarse en una película. En «La voz dormida», por ejemplo es un obra, y encontrar la película dentro de la obra, una vez que ya ves la película que se quiere hacer, que va a surgir dentro de la novela, ahí llega lo más complicado, reducir una novela de 400 páginas a dos horas.

    Pan de limón
    «Pan de limón con semillas de amapola»
    Fuente: Netflix

    Benito Zambrano: «Tengo que sentir, el tempo, el ritmo de la película»

    Cada palabra forma una pequeña situación, una trama, personajes y universos, hay que rascar, quitar, quitar de esa obra, hay que ver lo que hay dentro. La capacidad de Cristina, para hacer la película, en ese sentido cuando había que quitar, se quitaba y cuando había que unir se unía.

    Ya no me recuerdo cuanto es y no es la novela, llegas en un momento en el que tienes más o menos armado el guion, la novela hay que dejarla a un lado que aparezca el guion, con su coherencia, dramaturga, los personajes, reconstruyendo a partir de ahí. He creado un vínculo fuerte con la historia que la siento mía, para poder imaginarlo y dirigir a los actores, porque eso es fundamental estar en el proceso de escritura.

    Yo solo escribo aquello que se que voy a dirigir, porque tengo que ver, sentir el tempo, el ritmo, porque al fin el guion es la película virtual que va naciendo dentro de ti.

    Moobys: ¿Qué nos puedes decir de los personajes femeninos que vemos en la cinta?

    Es una película de tribu de mujeres, de una generación, partiendo de la novela. Lo más importante es el guion, ahí tiene que estar todo esto, es fundamental, lo siguiente importante son los actores. Esas dos cosas son lo más importantes, al menos en el tipo de cine que yo hago, el trabajo de selección de actores, encontrar a los actores adecuados para los personajes, si has conseguido tener un buen guion con el casting adecuado.

    Es un ejercicio que lleva mucho tiempo, la directora de casting sabe el gran trabajo que hay detrás, lo demás es la preparación, los ensayos, a partir de ahí cuando, todo fluye. Si el actor se siente cómodo, se sentirá creativo y seguro, todo empieza a funcionar de una manera interesante.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img