El primer largometraje de Rosalind Ross
La directora Rosalind Ross escribe y dirige su primer largometraje, una historia basada en hechos reales, sobre la salvación de un hombre, su redención y cómo cambió sus hábitos buscando la fe católica y el perdón.
El milagro del Padre Stu es un biopic basado en la vida de Stuart Long (Mark Wahlberg), un ex boxeador que se retira ya que las secuelas que puede tener debido al deporte que práctica pueden ser realmente peligrosas para su salud. Así, Stuart decide probar suerte como actor, pero necesitará dinero para mudarse, así que se pondrá a trabajar como carnicero.
Stuart conocerá a Carmen (Teresa Ruíz), una mujer criada en el catolicismo y que es profesora de catequesis en su iglesia, pero no podrán tener una relación a menos que Stuart se convierta y acepte a Dios y se aleje de la bebida y de las peleas, que son el día a día en la vida de nuestro protagonista.
A pesar de tener una buena relación y haberse encauzado, la vida de Stuart cambiará cuando tiene un terrible accidente en el que estuvo a punto de morir, ahí se da cuenta que ha aceptado a Dios en su corazón y que quiere ir por el buen camino. Ahora su meta es convertirse en sacerdote, a pesar de que su decisión romperá el corazón de Carmen, pero ahora su fe es su única prioridad.
Una familia disfuncional
La actriz Jacki Weaver (The Disaster Artist, La maldición) y el actor Mel Gibson (Braveheart, Matar a Santa) dan vida a los padres de Stuart Long, Kathleen y Bill Long, separados desde hace mucho tiempo y que su relación no ha sido nunca nada buena. A pesar de haber formado una familia, la muerte temprana de uno de sus hijos les llevó a la autodestrucción.
Tanto Jacki Weaver como Mel Gibson realizan unas interpretaciones inmejorables, el papel se adecua perfectamente con ellos, y son muy creíbles, los razonamientos, sus debilidad y fortalezas, pero sobre todo la pausada evolución de sus personajes en toda la trama.
Así, esta pareja asume con gran entereza una enfermedad de Stuart, una enfermedad degenerativa muy rara que imita los síntomas de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) para la que no existe cura. Una piedra más en el camino de convertirse en padre para Stu y cuyos padres tendrán que ayudar a su hijo en este su último camino, para que siga viviendo su fe y dando apoyo a sus feligreses.
El catolicismo y la fe en la salvación
En líneas generales, El milagro del Padre Stu, nos presenta una historia que a pesar de haberse basado en hechos reales, parece exagerada y rocambolesca, los cambios en algunos personajes son muy rápidos, pasando del día a la noche en segundos. No hay un desarrollo estable y que sea convincente para los espectadores. Al final se queda en un biopic más pero sin carisma, ni corazón.
El tema sobre la fe, la aceptación de la iglesia católica resulta impuesta por un protagonista que no conmueve, Mark Wahlberg está en uno de sus papeles más flojos y poco naturales que ha visto últimamente. La relación de Stuart Long con la fe católica pasa de ser nula a tener posibilidades de convertirse en un sacerdote. Lamentablemente el guion no ayuda a que se pueda transmitir esta evolución del personaje y es todo lo contrario si comparamos lo que le ocurre al personaje de Mel Gibson, un hombre con un carácter fuerte pero que no deja de ser quién es y a pesar de eso empatizamos más con su personaje o al menos resulta más creíble para la historia.
La cinta tiene momentos creados para provocar que el público se emocione con la historia, pero hay tantos cabos sueltos que no logran un desenvolvimiento ideal para la trama. Podría haber sido mucho mejor…
Dirección: Rosalind Ross / Guion: Rosalind Ross / Reparto: Mark Wahlberg, Mel Gibson, Jacki Weaver, Teresa Ruiz, Annet Mahendru, Winter Ave Zoli, Ronnie Gene Blevins, Alain Uy, Ned Bellamy, Niko Nicotera, etc. / Género: Drama / Duración: 124 minutos / Fecha de estreno: 13 de mayo de 2022.