More

    Vortex: la propuesta más íntima de Gaspar Noé

    spot_img

    Gaspar Noé estrena en cines Vortex

    El director franco-argentino Gaspar Noé estrena en cines su obra más íntima y a la vez la más incómoda, por que habla de la vejez, de la enfermedad, como una pareja de ancianos ve que con el paso del tiempo ya no puede valerse por sí misma. Una vida donde solo queda añorar los buenos momentos pero ¿qué pasa si ni siquiera puedes recordarlos?

    La película se presentó en el 74º Edición del Festival de Cannes y además resultó ganadora del premio a la mejor película en la Sección Zabaltegi de la 69º edición del Festival de San Sebastián. Lo más llamativo al ver la película es que el plano de la cinta está dividido en dos, mostrando por un lado al comienzo de la trama la parte de él marido, que sufre problemas cardíacos y en el otro la parte de la esposa que padece Alzheimer. Esto permite al espectador situarnos dentro de los momentos personales de cada uno, individualmente y además como pareja. Una pareja que se encuentra en el ocaso de su vida.

    Vortex

    Una realidad cada día más latente

    Vortex es sin lugar a duda una propuesta arriesgada, diferente, que muestra una realidad que puede incomodar a muchos espectadores pero que no deja de ser real, de mostrar la vejez tal y como es. Y más en un matrimonio en el que ambos tienen problemas de salud, en el que su único hijo no puede estar pendiente de ellos y dónde muchas veces la solución más cercana es trasladar a las personas de edad avanzada a una residencia, donde puedan hacerse cargo de ellos y cuidarles. Pero la gran mayoría de las veces es la forma más fácil de «quitarnos un problema de encima», dejamos olvidados a nuestros padres, abuelos, cuándo no recordamos lo mucho que hicieron por nosotros. Es una realidad triste, pero no deja de estar alejada de lo que sucede día tras día.

    Gaspar Noé muestra así a una pareja que ha vivido mucho, que quiere seguir adelante, pero su vida ya no es lo que era, no se pueden cuidar mutuamente y eso es un difícil impedimento para que puedas salir adelante.

    Si bien la temática es dura y difícil, es la película más impactante del director, la más controvertida y hasta cierto punto la más frágil. El filme te deja con el corazón compungido, hecho trizas, dando un toque de realidad, de sinceridad y de verdad.

    Vortex

    Una verdad incómoda

    El director logra desde el primer momento introducir al espectador dentro del hogar de esta pareja de ancianos, una pareja que ha tenido un largo e importante recorrido en su vida. Juntos han vivido muchas cosas, alegrías, pesares y además Elle (Françoise Lebrun) guarda mucho rencor a Lui (Dario Argento) por algunos errores que cometió en el pasado.

    Recordemos que cintas con está temática hay muchas entre ellas la reciente y galardonada «El Padre» de Florian Zeller, «Amor» de Michael Haneke, entre otras. ¿Qué hace diferente Vortex de otras? sin duda el aspecto visual con el que ha contado Gaspar Noé, la música que la acompaña, inigualable e incluir dentro de la historia el problema de adicción de el único hijo del matrimonio.

    Por último pero no por ello menos importante, Françoise Lebrun y Dario Argento, interpretan de manera magistral a esta pareja. Lebrun, una actriz que lleva trabajando más de 30 años en cortometrajes, series y películas. Y por otro lado, tenemos a otra gran figura del cine, una de las leyendas del terror, Argento que por primera vez actúa en una película que no dirige. Casi siempre suele hacer un breve cameo en sus cintas, pero en esta oportunidad trabaja bajo la dirección de Gaspar Noé y su interpretación es magistral.

    A pesar de como ya hemos comentado es una película dura de ver, muestra tanta verdad, tanto sentimiento que te provocará un vuelco en el corazón.

    Dirección: Gaspar Noé / Guion: Gaspar Noé / Reparto: Dario Argento, Françoise Lebrun, Alex Lutz, Kylian Dheret, Kamel Benchemekh, Joël Clabault / Género: Drama / Duración: 142 minutos / Fecha de estreno: 29 de julio de 2022.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    Vortex: la propuesta más íntima de Gaspar NoéGaspar Noé estrena en cines Vortex El director franco-argentino Gaspar Noé estrena en cines su obra más íntima y a la vez la más incómoda, por que habla de la vejez, de la enfermedad, como una pareja de ancianos ve que con el paso del...