La ópera prima de Estefanía Cortés
La directora y guionista Estefanía Cortés lleva trabajando desde 2014, fue ahí cuándo se estrenó como co-directora y co-guionista del cortometraje Moiré, en la que dirigió a Hugo Arbués, Inma Cuesta, Ana Gracia y Miguel Zúñiga. Una historia que nos presenta a una familia en la que la figura del abuelo es el que ejerce la última palabra y que no ve con buenos ojos que su único nieto no sea como a él le gustaría. Es un cortometraje pausado pero con suma importancia y desde ese momento, se sabía que la trayectoria de Estefanía Cortés iría lejos.
En Edén, la directora nos presenta a unos personajes que se reúnen para acabar con sus vidas, cada uno de ellos tiene sus respectivos bagajes emocionales. Así conoceremos a Marina (Charlotte Vega), Lidia (Marta Nieto), Víctor (Israel Elejalde) y Félix (Ramón Barea), estos cuatro desconocidos se han encontrado en las instalaciones de una gran empresa clandestina y en esas pocas horas que les quedan antes de morir, compartirán sus más secretos sentimientos y sacarán a relucir las diferentes perspectivas que tienen relacionada a la muerte.
Un tema complejo y del que nadie quiere hablar
La muerte siempre es algo que vemos retratada en el cine de diversas maneras pero aquí se trata de una manera de la que nunca o casi nunca se suele hablar, que es: el cómo gestionar nuestra propia muerte, como es el caso de los 4 protagonistas de esta historia. Cada uno de ellos se encuentra en este centro por una razón concreta, terminar con su vida; estamos ante un tema tan controvertido como el de la eutanasia. ¿Cuándo poner fin a tu vida?
Un lugar solitario, frío, en el que todo está preparado para sumergirte en un profundo sueño y del que no puedes escapar al llegar la hora. Todo está perfectamente coordinado para que las personas que han llegado con la decisión de morir, cumplan con su cometido, pero nos preguntamos, ¿qué pasaría si te echas atrás?
Además otro de los temas muy importantes que gestiona el guion de Estefanía Cortés son las razones que te llevan a tomar una decisión tan drástica como esa, hasta que punto una persona ha decidido que no quiere dar marcha atrás y aunque algunas de ellas no sean unas personas solitarias, sino todo lo contrario, que tengan familia y una vida estable, que razones les puedes llevar a esa elección.
Estefanía Cortés, retrata de esta manera las diferentes decisiones y situaciones de cuatro personas totalmente diferentes y de las que quieres saber más, conocer que hay detrás de cada uno de ellos. Y todos situados en un ambiente tan frío, lleno de ventanales y cemento, en el que sólo puedes apreciar la gran naturaleza que te rodea. Un entorno perfectamente pensado para obtener paz y tranquilidad.
En líneas generales, Edén es una cinta llena de claroscuros, con actuaciones sobresalientes entre las que destaco a un impecable Ramón Barea, un actor con el que ya había trabajado antes en Miss Wamba. Sin duda espero ver muchos más largometrajes de la directora.
Dirección: Estefanía Cortés / Guion: Estefanía Cortés / Reparto: Charlotte Vega, Marta Nieto, Israel Elejalde, Ramón Barea / Género: Drama / Duración: 90 minutos/ Fecha de estreno: 28 de octubre de 2022.







