El folklore español es un lugar muy fértil donde madurar historias sin necesidad de recurrir a países lejanos. En concreto el norte de España, Navarra o el País Vasco siempre han sido tierras de misterio y leyendas. En O corpo aberto se pone en duda a la razón, revelando unas tradiciones más oscuras y antiguas.
O corpo aberto nos sitúa al principio del Siglo XX, en el remoto pueblo Lobosandaus, que bordea la frontera de Galicia con Portugal, donde el profesor Miguel acaba de llegar. A medida que el joven empieza a conocer a las gentes de la aldea, comienza a ser consciente de que está muy lejos de la luz de la razón, en una tierra donde habita la superstición, la brujería y las almas errantes que habitan cuerpos ajenos.
Basado en el relato de Xosé Luis Méndez Ferrín, O corpo aberto nos recuerda inevitablemente a una versión gallega de la historia de Sleepy Hallow, con ese joven profesor viajando a tierras inhóspitas, tratando de racionalizar cuestiones que tienen que ver con el alma y no con la razón. Sin embargo estamos ante una historia profundamente arraigada en nuestras tierras, arropada por el paisaje y el sentimiento gallego.
Eso precisamente es uno de los puntos fuertes de la cinta, la dirección de arte y localizaciones es encomiable. No solo la dificultad estaba en dar con esos parajes eternamente neblinosos y remotos, si no transportarnos una una época pasada, haciéndola real y palpable. Los habitantes de ese Lobosandaus de cuento también son complejos e interesantes. Desde esas dos mujeres que no pueden ser más distintas pero que vertebran todo el relato o ese viejo abad con una afición macabra por la fotografía, todos los personajes tienen un trasfondo propio.
Sin embargo, donde O corpo aberto flaquea es en definirse entre uno de los dos géneros que transita. Por un lado es un drama de una comunidad rural sumida en la superstición y oscurantismo, donde hay matrimonios sin amor, bandoleros y muchas personas que callan más de lo que dicen. Por el otro tenemos un relato de horror, de posesiones y venganza más allá de la tumba, con pasajes oníricos y surrealistas. Lamentablemente estas dos historias chocan y se molestan entre sí. Los elementos fantásticos para hacer una película de género están ahí, pero desaprovechados y la parte más irreal del último acto interfiere en el drama del joven profesor, quedando como resultado una película a dos aguas.
O corpo aberto hace un grato trabajo de localización y nos sitúa rápidamente en un lugar lejano en el tiempo y el espacio, pero se pierde en su propia identidad, tratando de lograr, al igual que pasa con los personajes de la película, estar en dos mundos separados al mismo tiempo.
Dirección: Ángeles Huerta / Guion: Ángeles Huerta, Daniel García. Relato: Xosé Luis Méndez Ferrín / Reparto: Tamar Novas, Victória Guerra, María Vázquez, Federico Pérez, Elena Seijo / Género: Drama / Duración: 91 minutos / Fecha de estreno: 9 de diciembre de 2022.