More

    Ramón Barea: «Hacemos visible ese conflicto con la vida»

    spot_img

    Ramón Barea: «a mí me ha marcado mi oficio, las mejores cosas que he aprendido, la he aprendido desde mi oficio»

    El actor bilbaíno, Ramón Barea ha estrenado Edén, interpreta a Félix, un actor que se caracteriza por su sencillez, simpatía y por esa voz tan característica que tiene. Tuvimos el placer de hablar con él y también le recordamos por personajes en Venga Juan, El cuaderno de Sara, Fe de etarras y recientemente ha estrenado la segunda temporada de Historias para no dormir.

    El actor da vida a Félix, un hombre mayor que ha decidido poner fin a su vida, cree que es el momento oportuno para ello. Hemos hablado de un tema del que no se habla habitualmente, la muerte y del proceso que lleva a su personaje a tomar la decisión de terminar con su vida.

    ¿Vuelves a trabajar con Estefanía y en una historia con un tema que pocos tocan?

    Ya había trabajado con Estefanía en un corto, aquí ya me tenía en la cabeza cuando ni siquiera estaba puesta en marcha la película, es estupendo pero por otro lado te asusta un poco. Tenía que ser una mujer la que se metiera con este tema, una película luminosa aunque lo que pasa en el interior de los personajes es oscuro, hacemos visible ese conflicto con la vida. También habla de la soledad, la necesidad de compañía, en mi caso con un personaje, que tiene clarísimo acabar con su vida, que es más útil desaparecer que seguir viviendo.

    La eutanasia es un tema y el suicido otro, es una pena que alguien quiera acabar con su vida para huir del bullying al que está sometido, al igual que un desahuciado quiera acabar con su vida. Aquí es encender la luz, porque es un debate social, ético y moral. Hemos planteado el mismo tema con el aborto, no hay unanimidad, hay muchos conflictos con debates morales, nunca se va a aceptar entero, la sociedad es diversa y contradictoria.

    eden pelicula

    Aquí cada uno de estos personajes ya sabe lo que quiere o cree saberlo, ¿no?

    Pienso que la línea de vida femenina está más cerca del dolor, más cerca de la empatía y de repente me parece lógico aunque en principio me chocaba, el guion y el tema que se ha marcado Estefanía. Es curioso porque estamos rodeado de muerte, en películas, en videojuegos… la muerte ajena que nos da igual, las guerras con distancia, esa exaltación de la muerte como elemento estético es terrible y nuestra propia muerte es la que nos da miedo.

    Creo que enfrentarse al dolor es necesario y cuando digo poner luz me refiero a eso, a hablar con calma, con tiempo, es uno de los temas pendientes que no queremos tocar.

    ¿Félix cree que es el siguiente paso a dar?

    Mi personaje es mayor que los demás, está rondando a la muerte, él convive con esa posibilidad de la muerte, cuando eres joven piensas que no te vas a morir nunca o que no te va a tocar a ti. Este personaje sabe que va a morir, sabe que le limita, es una decisión clara que toma y se desvive por hacer que la persona más joven cambien de opinión. Son dos generaciones y perspectivas diferentes.

    eden pelicula

    ¿Hay un antes y después de cada personaje que interpretas?

    En muchos casos sí, he hecho mucho teatro, luego cine y confieso que no tengo formación de actor, soy autodidacta y lo que he aprendido de la vida me viene de mi trabajo como actor, hay personajes o procesos o temas que asumes y que dejan huella, yo tengo otra sensibilidad con el tema de la muerte, porque la sociedad evoluciona, tratas de buscar soluciones, a mí me ha marcado mi oficio, las mejores cosas que he aprendido, la he aprendido desde mi oficio.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img