More

    El Festival de Málaga celebra su 26 edición del 10 al 19 de marzo

    spot_img

    Ya queda menos para el Festival de Málaga y hoy se han presentado más películas a Sección Oficial

    La Sección Oficial incluirá 22 películas, 20 de ellas a concurso (12 españolas y 8 latinoamericanas), ya que las películas de inauguración y clausura están fuera de concurso. A ellas hay que sumar 17 películas (11 españolas y 6 latinas) en sección Oficial no competitiva bajo el nombre de Málaga Premiere, en un conjunto de trabajos que ha razonado Vigar “merecen ser vistos y ganar el aplauso del público, aunque no puedan competir por las limitaciones en número de la propia Sección Oficial”.

    Alguien que cuide de mí de Elvira Lindo y Daniela Fejerman inaugurará el Festival, que clausura Como Dios manda de Paz Jiménez, ambas fuera de concurso.

    A las españolas ya anunciadas 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola, Bajo terapia de Gerardo Herrero, Una vida no tan simple de Félix Viscarret, junto a las latinas Empieza el baile, de la argentina Marina Seresesky y El castigo, del chileno Matías Bize, se suman las españolas: Matria, de Álvaro Gago; Tregua(s), de Mario Hernández; Els Encantats, de Elena Trapé; Las buenas compañías, de Silvia Munt; Sica, de Carla Subirana; El fantástico caso del Golem, de Juan González y Fernando Martínez (Burnin’ Percebes); Unicorns, de Alex Lora; La desconocida, de Pablo Maqueda y Upon entry (La llegada), de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez.

    Respecto a la participación de películas latinoamericanas, el Festival de Málaga ha seleccionado Rebelión de José Luis Rugeles (Colombia y Argentina); Saudade fez morada aquí dentro, de Haroldo Borges (Portugal); Zapatos rojos, de Carlos Eichelmann (México e Italia); Desperté con un sueño, de Pablo Solarz (Uruguay y Argentina); Las hijas, de Katia G. Zuñiga (Panamá y Chile) y La pecera, de Glorimar Marrero (Puerto Rico y España).

    En Málaga Premiere veremos las españolas Asedio, de Miguel Ángel Vivas; Amigos hasta la muerte, de Javier Veiga; Devoción, de Rafa Russo; Kepler Sexto B, de Alejandro Suárez; Los buenos modales, de Marta Díaz de Lope; De Caperucita a Loba en solo seis tíos, de Chus Gutiérrez; Awareness, de Daniel Benmayor; El cuco, de Mar Targarona; Honeymoon, de Enrique Otero; El hotel de los líos. García García 2, de Ana Murugarren, y Esperando a Dalí, de David Pujol, como película invitada a la sección Cinema Cocina. A éstas se unen las latinoamericanas, El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez (Cuba); Conversaciones sobre el odio, de Vera Fogwill y Diego Martínez (Argentina/España); El caso Monroy, de Josué Méndez (Perú/Argentina); Trigal, de Anabel Caso (México); La hembrita, de Laura Amelia Guzmán (República Dominicana) y La barbarie, de Andrew Sala (Argentina).

    El jurado de la Sección Oficial a concurso estará formado el director Manuel Gutiérrez Aragón (presidente); el comunicador Gonzalo Miró; la actriz argentina Julieta Zylberberg; la directora del Festival de Cine de Santiago de Chile (Sanfic), Gabriela Sandoval, y el director de cine uruguayo Pablo Stoll.

    Además, tendremos Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 21 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente. Son cuatro españolas (Matar cangrejos, de Omar Razzak; La última noche de Sandra M, de Borja de la Vega; Julia, de Hugo Martínez; y Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato) y cuatro latinoamericanas: Diógenes, de Leonardo Barvuy (Perú/Colombia); La bruja de Hitler, de Virna Molina y Ernesto Ardito (Argentina); Sean Eternxs, de Raúl Perrone (Argentina) y El año que nací, de Daniel González y Alberto Amieva (Costa Rica).

    Contaremos este año de nuevo con la sección Mosaico, Premieres Internacionales, donde podremos disfrutar de películas no latinoamericanas que han cosechado importantes premios en festivales y que aún no han sido estrenadas en España. Son 6 títulos de Japón, Argelia, Francia, Italia, Túnez, Luxemburgo y Bélgica. Una forma de dar aún una mayor dimensión internacional a nuestro festival.

    Tendremos una importante selección de series en la sección Pantalla TV (no competitiva), donde participan nueve series: Hit, Días mejores, Selftape, Pollos sin cabeza, Las invisibles, Nacho, Las noches de Tefía, Los pacientes del doctor García y La Unidad Kabul.

    Y las secciones Documentales y Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la web del Festival.

    En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título Cinema Cocina, y en colaboración con Lumen, Producciones Gastronómicas, de nuevo tendrá protagonismo en esta edición con el IV Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta edición con un total de 13 documentales (5 largometrajes y 8 cortos), provenientes de España, Francia, Portugal, México, Argentina, Perú y Colombia, que optan a las biznagas de plata de esta sección, que contará además con las ya habituales mesas redondas y Cena de Gala en el Gran Hotel Miramar el jueves 16, donde también se hará la entrega de premios de esta sección.

    Juan Antonio Vigar ha resaltado también un proyecto estratégico para el Festival, el área de Industria MAFIZ, constituida por eventos que promueven la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español, todo ello desde el apoyo e impulso al nuevo talento audiovisual iberoamericano en su consideración de objetivo transversal para esta amplia área industrial.

    Destaca en el área de Industria Spanish Screenings Content, nuestro mercado audiovisual, que se celebra con renovado impulso gracias a la dotación presupuestaria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para reforzar el papel de España como hub audiovisual de Europa. Así, con el Ministerio de Cultura y Deporte a través el ICAA, y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de ICEX España Exportación e Inversiones, este evento continúa integrado en el marco de ‘Spanish Screenings XXL. Un mercado internacional para la producción audiovisual española’, formato adoptado en la pasada edición.

    Spanish Screenings Content tendrá lugar en el marco del Festival de Málaga del 13 al 16 de marzo. Con este evento, el Festival de Málaga pretende alcanzar sus objetivos a través de diversas líneas de trabajo, como es lograr una mayor diversidad en los contenidos, así como con nuevas secciones.

    En cuanto al resto de eventos integrados en MAFIZ, tendremos de nuevo MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), centrado en los fondos internacionales que aportan financiación al cine latinoamericano; Málaga Work in Progress y Hack Málaga, evento dedicado al talento emergente en las nuevas plataformas y redes sociales (estos dos últimos integrados en Spanish Screenings Content). Todos ellos diseñados para crear puentes entre la industria y el talento, entre España e Iberoamérica.

    Latinamerican Focus, el foro bilateral de coproducción, tendrá como protagonista a Perú, que se convierte así en País de Honor de la 26 edición, lo que también supondrá la proyección de un ciclo de cine peruano. Y en la sección Territorios, dedicada a la producción de las comunidades autónomas, ocupará un lugar preferente Cataluña, comunidad autónoma de referencia en esta sección.

    Festival de Malaga

    Homenajes, publicaciones y concierto

    En cuanto a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para la actriz Blanca Portillo; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para script Yuyi Beringola; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Carla Simón; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director andaluz Alberto Rodríguez y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Raphael.

    El Festival homenajeará a los directores recientemente fallecidos Agustí Villaronga y Carlos Saura y al artista Fernando ‘Estrella’, icono pop y de la escena LGTBIQ+, este último en colaboración con la muestra Torremolinos Cinema.

    Además, como cada año, el Festival acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, que en esta edición será para el actor Manolo Solo.

    La Película de Oro del 26 Festival de Málaga será Historias de la radio, un clásico del año 1955 dirigido por José Luis Sáenz de Heredia y que servirá como homenaje al gran actor José Luis Ozores en el centenario de su nacimiento.

    El Festival publicará el libro ‘El documental en España: Historia, Política y Sociedad’, que cuenta con artículos de una treintena de expertos, coordinados por Casimiro Torreiro y Alejandro Alvarado. Asimismo y en colaboración con la revista Caimán Cuadernos de Cine, se publicará el libro ‘Mujeres en el cine español (2020-2022)’, de varios autores/as coordinados por Carlos Heredero.

    El Festival concluirá el domingo 19 con el ya tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras y el Concierto de clausura en el Teatro Cervantes a cargo del grupo Amaral.

    Festival de Malaga

    Entradas

    Las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, se pondrán a la venta de forma simultánea mañana jueves 23 de febrero a las 9.00 horas en taquilla y online, excepto el concierto de clausura que sale a la venta el viernes 24 a las 11.00 en todos los canales. Se podrán adquirir a través de la web del Festival, donde ya se puede consultar la programación, y en www.unientradas.es. En taquilla, estarán a la venta en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img