More

    Un mundo para Julius: hay clases y clases

    spot_img

    Adaptación basada en la novela de Alfredo Bryce Echenique

    Un mundo para Julius es el segundo largometraje de Rossana Díaz Costa (Viaje a Tombuctú) basada en el libro del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, una novela que publicó en 1970 y que retrata la historia de Julius.

    La película nos cuenta la historia de Julius, un niño con una capacidad especial para sentir, amar y respetar a los empleados que trabajan en su casa. Vive junto con su madre, sus dos hermanos mayores y Cinthia su hermana, con la que se lleva muy bien. Su padre murió hace años y es un niño cariñoso, tierno, educado e inocente.

    En la vida de la familia entrará Juan Lucas (Nacho Fresneda) y lamentablemente Julius perderá a su hermana, ya que tenía una salud muy frágil y no sobrevivirá a un tratamiento. Sin duda una gran pérdida para toda la familia, pero especialmente para él.

    Conforme avancen los años, Julius irá creciendo, verá y oirá todo lo que va sucediendo a su alrededor, perderá a muchas personas que le importa y su inocencia se irá apagando, el mundo no es lo que era cuando él era pequeño. Todo ha cambiado, sus hermanos no son buenos con él y además Juan Lucas es un hombre que no respeta a sus empleados y que no lo trata lo suficientemente bien. Lamentablemente, su madre a pesar que le quiere, es una mujer que se dedica más a la vida social y a su nuevo marido, dejando la educación de Julius y de sus demás hijos al colegio.

    En Un mundo para Julius, veremos ese retrato de la sociedad peruana de los 50 que escribió Alfredo Bryce Echenique, un retrato que narra a la perfección los diferentes estatus sociales en los cuales lamentablemente era lo normal por aquel entonces. Las grandes casas y familias de la época con un numeroso plantel de servicio, en el que tenías cierta normas que seguir y en el que si te pasabas de la raya podrías perder tu trabajo y no volver a encontrar otro, ya que en el fondo todas las familias adineradas coincidían en el Country Club, fiestas o eventos sociales.

    Un mundo para Julius

    Una película con mucho corazón

    En líneas generales, la cinta mantiene el espíritu del libro, la calidez de una familia que aunque no lo es de sangre, es aquella que te acompaña durante la mayor parte de tu vida, la que se preocupa y te cuida.

    La pérdida de la inocencia por parte de un niño solitario, un niño al que no entiende su familia y cuyo únicas personas que le comprenden y cuidan forman parte del servicio. Los empleados y empleadas forman una gran familia tras los grandes salones de la casa, y ahí hay un espacio especial siempre para Julius.

    La relación del pequeño Juluis con todos ellos es muy natural y sencilla, basada en el respeto, lo cual es muy diferente con los demás hermanos y miembros de la familia. Hay muchos rasgos presentes de las diferencias sociales, elementos que lamentablemente siguen arraigados en muchas personas hoy en día. Si bien es una historia que actualmente podemos ver en varias películas, lo que la hace especial es que está basada en la gran obra de Alfredo Bryce Echenique, y esa es su mejor baza.

    Por último, la calidad visual y recreación de la época es un buen punto a favor, al igual que la sobresaliente actuación de Rodrigo Barba Pinillos, Augusto Linares, Mayella Lloclla, Fiorella de Ferrari y Nacho Fresneda, todos los personajes tienen su momento particular y juntos recrean una historia llena de corazón, verdades y grandes injusticias dentro de una sociedad que no respeta a sus empleados.

    Dirección: Rossana Díaz Costa / Guion: Rossana Díaz Costa / Reparto: Augusto Linares, Rodrigo Barba, Mayella Lloclla, Nacho Fresneda, Camila Mac Lennan, Liliana Alegría, Fiorella De Ferrari, etc. / Género: Drama / Duración: 104 minutos / 26º Festival de Málaga: Focus Perú.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img