RTVE y À Punt han comenzado este martes el rodaje de la nueva miniserie La Ley del Mar, la historia basada en hechos reales de un barco que puso en jaque a Europa y que protagonizan Blanca Portillo y Luis Tosar.
El pesquero ‘Francisco y Catalina’ de Santa Pola se convirtió en 2006 en el primer barco europeo en rescatar a 51 inmigrantes subsaharianos a la deriva en aguas internacionales del Mediterráneo, a cien millas de Malta.
Dirigida por Alberto Ruiz Rojo, tendrá tres capítulos y se rodará durante dos meses al 100% en escenarios naturales entre Madrid, Alicante, Ciudad de la Luz y Santa Pola, incluyendo un complejo rodaje en alta mar.
Junto a Luis Tosar y Blanca Portillo, completan el reparto Sonia Almarcha, Víctor Clavijo, Alex Monner, Pau Durà, Lamine Thior, Carlos Serrano, Alfonso Lara, Teresa Hurtado, Eva Marciel y Paula Muñoz, entre otros.
La miniserie cuenta con el apoyo de RTVE y À Punt, está producida por Studio60 y MCFLY Prod. AIE y se estrenará a través de À Punt para la Comunidad Valenciana, y RTVE para todo el país. Es la primera gran colaboración en ficción de RTVE y À Punt, primera de una serie de proyectos en marcha actualmente y que busca fortalecer los lazos entre las dos cadenas públicas.
La ley del mar
El 14 de julio de 2006, José Durá “Pepe” (Luis Tosar), y nueve tripulantes más del pesquero ‘Francisco y Catalina’ tomaron la decisión, amparada según ellos en la denominada “Ley del Mar”, de subir a un barco preparado para 10 tripulantes a 51 inmigrantes eritreos varados a diez millas de Malta, entre los que se encontraban una niña de 2 años y una mujer embarazada.
Durante nueve largos días, la embarcación quedó a la espera de la decisión de las autoridades europeas. Mientras las negociaciones se sucedían entre la diplomacia de media Europa, más de sesenta personas convivían en apenas cincuenta metros cuadrados.