La película dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah
Rebel se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso en el Festival de Cannes de 2022, una cinta emotiva, dura, realista y contada de una forma diferente. Está llena de música, bondad y sobre todo de actuaciones impecables.
Kamal (Aboubakr Bensaihi) decide viajar a Siria para ayudar a las víctimas de la guerra, lamentablemente le obligan a unirse a un grupo armado, todo lo que tenía pensado hacer no está saliendo como él quería. Su hermano pequeño Nassim (Amir El Arbi), será un blanco fácil para los que buscan nuevos reclutas, niños que portan armas y que están siendo obligados a dar muerte a todo el que se interponga en contra los ideales que tanto luchan. Y por otra parte tenemos a Leila (Lubna Azabal), madre de ambos, que intentará proteger a toda costa a su hijo más pequeño y el más vulnerable.
La música, una forma de que nuestro protagonista se sienta libre
Rebel es una cinta que tiene mucha fuerza, posee drama pero también mucha acción y sobre todo una gran carga emocional, los tres protagonistas son la fuerza y alma de una historia tan dura como emotiva.
En este caso la carga más dramática se produce en Siria, pero las guerras están en todos lados, el ocaso de la libertad, las víctimas y las familias que padecen todo el dolor y sufrimiento de un entorno hostil, en donde rige el poder del que más armas tiene. Una historia que hará reflexionar al espectador, pero que al mismo tiempo transmite un espectáculo visual a base de melodías y baile, que puede ser que a muchas os saque de la película, pero que al fin y al cabo es la forma que tiene el protagonista de expresarse y de sacar toda esa ira que lleva dentro.
Si bien es cierto que es una historia que ya hemos podido ver muchas veces, pero lo que la hace diferente del resto es cómo está siendo contada, con un resultado sutil pero poderoso además de centrarse también en el reclutamiento de niños pequeños para la guerra, un tema que muchas veces no se toca en este tipo de películas.
En resumen, Rebel es una cinta que a pesar de sus más de dos horas de duración no se hace excesivamente larga, tiene personajes potentes, muy bien escritos y que ese toque de música es más que eso, es toda una declaración de intenciones, una protesta y denuncia en contra de la guerra.
Dirección: Adil El Arbi, Bilall Fallah / Guion: Adil El Arbi, Bilall Fallah, Kevin Meul, Jan van Dyck / Reparto: Aboubakr Bensaihi, Lubna Azabal, Amir El Arbi, Tara Abboud, etc. / Género: Drama. Thriller. Acción / Duración: 135 minutos / Fecha de estreno: 2 de junio de 2023.