More

    La sociedad de la nieve: sobreviviendo al infierno blanco

    spot_img

    72 días de soledad y nieve

    Todos los años hay cierta controversia con la película que España nomina como candidata al Premio Oscar a Mejor película extranjera. Este año parecía que una de las favoritas era 20.000 especies de abejas, pero final los académicos se han decantado por enviar el último trabajo de J.A. Bayona, a pesar de que su primera proyección oficial ha sido dentro del marco del 71 Zinemaldia, días después de dicha nominación. En esta ocasión el director barcelonés vuelca todo su talento en recrear la tragedia de los supervivientes del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló en los Andes en los años 70 en La sociedad de la nieve.

    En 1972 un pequeño avión charter despegó de Montevideo dirección a Santiago de Chile. A pocos minutos de llegar a su destino (lo que en un futuro se sabría que fue un descenso prematuro) el avión comenzó a sufrir unas severas turbulencias para posteriormente chocar violentamente contra la cordillera andina. En apenas unos minutos, murieron 13 de los 45 tripulantes y 4 más murieron por las heridas y el frío durante la primera noche. 28 pasajeros quedaron allí atrapados mientras el frío y el hambre poco a poco se fueron llevando a casi la mitad de ellos.

    Atrapados, heridos y cada vez más débiles, los supervivientes tuvieron que recurrir a cualquier cosa para aguantar una día más, rezando por un rescate que a los 8 días fue cancelado, dando a todos por muertos. Abandonados, los últimos supervivientes deberían salvarse por sus propios medios.

    La historia de la tragedia de los Andes ha sido tratada en innumerables veces, desde libros escritos de puño y letra por los supervivientes, a documentales o películas como la famosa ¡Viven!. pasando por canciones o hasta obras de teatro. Pero J. A. Bayona tiene el curioso honor de ser un maestro en tratar las tragedias humanas y posiblemente no se me ocurre un mejor director para volver a contar esta historia.

    El Bayona más trágico

    A lo largo de las más de dos horas de duración de La sociedad de la nieve, Bayona nos convierte en uno más de los supervivientes de los Andes, dedicando tiempo a todos los hitos de esta increíble tortura que sufrieron a lo largo de casi 3 meses. Aunque el grueso de la cinta se ocupa de los días en los que los jóvenes quedaron atrapados en el glaciar, tanto el sufrimiento del accidente como la agonía de la escalada buscando ayuda también quedan bien reflejados.

    El frío, el hambre y la soledad es una constante en la película, dándole un protagonismo aún mayor que a los propios personajes, los cuales tampoco están dibujados con especial definición. Sin embargo, las constantes miserias que azotaron a los pasajeros, como los heridos, avalanchas, la antropofagia a la que tuvieron que recurrir o incluso las terribles condiciones físicas que tenían una vez rescatados sí que están subrayadas y destacadas.

    La sociedad de la nieve no nos muestra héroes, no se centra en el conflicto entre personas. La cinta nos habla de gente, sin formación o medios para afrontar una situación que les supera por completo y que sin embargo lograron vivir cuando casi todos sus amigos no. En ese sentido Bayona resulta más crudo y descarnado y resulta inevitable pensar en Lo imposible, donde también enseña lo absurdo de la supervivencia en situaciones extremas.

    Siendo un poco duros, se trata de una historia que se ha contados muchas veces y no ofrece nada nuevo, sin embargo, el director catalán cada vez tiene más maestría hablando de esta clase de temas y es espectacular con ello. Todas las secuencias de acción, como el accidente o la avalancha son durísimas y espectaculares y en los momentos más relajados las conversaciones no nos dejan salir del drama. Para tratarse de una película donde gran parte de sus personajes sólo están «intentando no morir» no dejan de ocurrir cosas haciendo que el espectador no pierda la atención.

    A nivel de recreación histórica el trabajo es impecable. Buscando imágenes para este artículo me cuesta distinguir las imágenes reales de las imágenes del rodaje, ya que tanto el escenario como el trabajo de maquillaje y efectos dejan con la boca abierta. El reparto, en su mayoría encabezado por jóvenes y desconocidos actores de Uruguay ayudan en gran medida a meterse en la historia. Si además añadimos el gran talento actoral que derrochan cada uno de ellos no hace pensar que aún tienen una gran carrera por delante.

    La sociedad de la nieve no reinventa la rueda pero sin duda la perfecciona. No es una película para todos los estómagos pero está pulida al máximo. Personalmente, me supone un peaje emocional demasiado duro para que la vuelva a ver una segunda vez, pero es una película de visionado obligado.

    Dirección: J.A. Bayona / Guion: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués, Nicolás Casariego / Reparto: Enzo Vogrincic, Agustín Pardella, Matías Recalt, Esteban Bigliardi, Diego Vegezzi, Fernando Contigiani García, etc. / Género: Aventuras. Drama. Hechos reales / Duración: 144 minutos / Fecha de estreno: Aún por determinar.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img
    72 días de soledad y nieve Todos los años hay cierta controversia con la película que España nomina como candidata al Premio Oscar a Mejor película extranjera. Este año parecía que una de las favoritas era 20.000 especies de abejas, pero final los académicos se...La sociedad de la nieve: sobreviviendo al infierno blanco