El cine francés brilla internacionalmente por la calidad de sus comedias y sus dramas. Por eso mismo estamos acostumbrados a ver la coletilla de de «la comedia francesa del año» y también a ver películas de corte social y humano, de esas de verlas con un pañuelo durante toda su duración. Lo que no estamos tan acostumbrados es ver drama mezclado con thriller psicológico y eso es lo que vamos a ver en Le Successeur, la última gran película de Xavier Legrand.
Ellias Barnès está en su mejor momento, por fin va a cumplir su gran sueño de dirigir una importante firma de moda. Sin embargo, un extraño mensaje interrumpe su monotonía: su padre acaba de fallecer. Hacía años que padre e hijo no tenían relación alguna, pero ahora le toca al segundo de ocuparse del funeral y de la casa de quien ya era casi un completo desconocido. Al abrir la puerta, se encuentra un lugar completamente anodino y normal, salvo por la puerta del sótano, que no puede abrir sin una llave.
Del thriller al drama psicológico
Si este guion se hubiese realizado en Estados Unidos sin duda estaría lleno de jumpscares y se centraría en el misterio de la casa, sin embargo, Le Successeur utiliza la tensión solo como un vehículo para reforzar el drama. Todo en la cinta sirve como catalizador para la angustia del propio protagonista y construye a la perfección una atmósfera opresiva durante los primeros compases de la historia.
Todo el peso de la cinta se encuentra en la labor de Marc André Grondin, que consigue dotar de matices a un personaje que no se prodiga demasiado en su construcción. Grondin se echa a sus espaldas una historia muy difícil y expresa desde el minimalismo la situación de ansiedad y pánico del personaje.
Le Successeur es una película atípica para ser cine francés, pero que tiene un giro turbio que es precisamente lo que la hace diferente. Nos habla de dueño y pérdida, pero desde un acercamiento completamente inesperado y nos termina enseñando que somos más parecidos a quienes nos alejamos de lo que nos gustaría.
DIRECCIÓN: Xavier Legrand / GUION: Alexandre Postel / REPARTO: Marc André Grondin, Yves Jacques, Louis Champagne, Anne-Elisabeth Bossé, Blandine Bury / GÉNERO: Drama, Thriller / DURACIÓN: 112 minutos.