Hace unos años el director bilbaíno Álex de la Iglesia demostró que se pueden plantear historias mezclando el costumbrismo más berlanguiano con el horror lovecraftiano más extraño. 30 Monedas propuso que el destino del mundo se decidiría en el pueblo de Pedraza, Segovia, donde se elegiría al antipapa gracias a las monedas malditas de Judas. Sin embargo, el padre Vergara sacrificó su vida y el pueblo entero terminó prácticamente destruido.
CRÍTICA SIN SPOILERS
El principio del fin
En esta segunda temporada de 30 Monedas regresamos a Pedraza. La youtuber Haruka (Najwa Nimri) está dispuesta a desentrañar el misterio acerca de este reciente pueblo fantasma. ¿Qué paso? ¿Dónde está la gente? No tardará en darse cuenta de que el pueblo está mucho menos vacío de lo que creía y se verá involucrada en los terribles sucesos del pueblo. Pero no es la única historia que seguiremos.
Por que sí que hubo supervivientes en el pueblo. Paco (Miguel Ángel Silvestre) intenta pasar página como puede, buscando un trabajo y tratando de cuidar de Elena (Megan Montaner), que sigue en coma desde el incidente. Su exmujer, Merche (Macarena Gómez) se está dejando llevar por el poder de las monedas, ya que fue una de las elegidas y ahora necesita recorrer el mundo para hacerse con todas. Además, los antiguos policías implicados siguen tratando de comprender lo que vieron.
Y en esta historia, ni los muertos tienen descanso. El propio padre Vergara (Eduard Fernández) ha aparecido en el mismísimo infierno y pronto descubrirá que es un extraño invitado en el palacio de Lucifer. Y tampoco estará solo ya que aunque el cuerpo de Elena está en una habitación de hospital, su alma está encerrado en una celda y siendo torturada por demonios.
30 Monedas T2: World Tour
La primera temporada de 30 Monedas comenzaba desarrollándose poco a poco para después ir creciendo exponencialmente en los últimos episodios, ofreciendo una traca final con monstruos gigantes, curas satánicos, locura colectiva, un pueblo destruido… Parece complicado recoger el testigo y continuar la historia, pero desde el primer minuto nos damos cuenta que hemos roto una barrera y ahora estamos ante una historia mucho más global.
Abandonamos rápidamente el pequeño pueblo de Pedraza y la trama empieza a viajar por Nueva York, Niza, El Vaticano… y por supuesto, el infierno. La serie cambia constantemente de localizaciones sin esfuerzo, haciendo un trabajo de localización sobresaliente. La localización más llamativa, el infierno, está creada con un detalle sorprendente. Recuerda a las pinturas de El Bosco, al Infierno de Dante, a los cenobitas de Hellraiser a las pesadillas de Guillermo del Toro… Toda la imaginería creada es evocadora y terrible a la vez y da la sensación de que no han reparado en gastos.
En los primeros tres episodios las tramas se toman su tiempo para presentar las situaciones, sin llegar a desvelar del todo hacia dónde va la historia en su totalidad. Gracias a ello la historia es disfrutona con los giros y recovecos que ofrece. Tenemos dosis de body horror en la trama de Paco y Elena, poderes mágicos en la de Merche, ¡hasta un remedo de Nyarlathotep en la de Vergara! 30 Monedas tiene tantos elementos y toca tantos palos que es imposible que alguno no te gusto.
Álex de la Iglesia siempre consigue exprimir al máximo a los actores a su cargo y ya nos enseñó cómo es capaz de hacer que brille Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner o Eduard Fernández. En esta temporada tenemos pocas pero sorprendentes incorporaciones, como es Najwa Nimri, en un papel sorprendente más calmado que en sus últimos papeles o Paul Giamatti como el villano multimillonario Christian Barbrow.
Como ha pasado muchas veces en la filmografía de Álex de la Iglesia, sus historias las amas o las odias y generalmente hay que forzar un poco la suspensión de incredulidad en los tramos finales. Lo bueno es que en 30 Monedas ese punto ya pasó y ahora solo queda sentarse y disfrutar, demostrando que en España pueden hacerse producciones no solo con una impresionante factura técnica y reparto, si no también que las series de fantasía y terror tienen un gran público.
Cada lunes tienes un nuevo capítulo de 30 Monedas en HBO Max, nosotros seguiremos expectantes y con ganas de la tercera temporada.