Un retrato del líder chileno y su proyecto político
RTVE estrena la miniserie ‘Los mil días de Allende’, coproducción de Chile y España que conmemora el 50º aniversario del golpe de estado que derrocó al presidente Allende . La primera ficción muestra, con un rigor histórico único, la experiencia de la Unidad Popular desde las vivencias de Allende, asesorada por Mario Amorós, periodista español y biógrafo del presidente chileno. Cuatro capítulos que retratan al líder chileno y su proyecto, desde la intimidad del círculo político de Allende, durante los mil días que duró su gobierno.
El actor chileno Alfredo Castro encarna a Allende y la historia está contada desde el punto de vista de Manuel Ruiz, que interpreta Pablo Capuz, un abogado español que se convierte en uno de los asesores cercanos del presidente chileno, inspirado en el prestigioso jurista Joan Garcés.
‘Los mil días de Allende’
En la serie se verán las dificultades de Allende y sus colaboradores más cercanos y círculo íntimo, como su secretaria personal Payita (Francisca Gavilán), y su esposa Hortensia Bussi (Aline Kuppenheim) por cumplir con su programa de gobierno, que promete terminar con las desigualdades sociales, y lograr la independencia económica del país
La serie muestra la intervención de EE.UU. para desestabilizar el gobierno y empujar a las Fuerzas Armadas a realizar un golpe de estado; las contradicciones en la izquierda, que se agudizan con la visita de Fidel Castro (Benjamín Vicuña) a Chile; así como la lealtad que el general Augusto Pinochet (Daniel Alcaíno) le jura a Allende y su brutal traición.
La miniserie se presentó en el Festival de San Sebastián pocos días después de cumplirse 50 años del golpe de estado en Chile y de la muerte del presidente Salvador Allende (11 de septiembre de 1973). Busca promover y fortalecer la memoria colectiva, abrir espacios de diálogo y creatividad para generaciones futuras y mostrar el compromiso con la democracia.
‘Los mil días de Allende’ es una producción de Parox, en coproducción con Mediterráneo Media Entertainment, Aleph media, Mente Colectiva y HD Argentina. De su distribución internacional se encarga Onza Distribution.