More

    Un hípster en la España vacía, la nueva comedia de Martínez-Lázaro

    spot_img

    Emilio Martínez-Lázaro es uno de los grandes directores de comedias en nuestro cine, especialmente después de grandes películas como El otro lado de la cama o, por supuesto, la imbatible Ocho apellidos vascos. En esta ocasión vuelve a situar a todo un referente de una cultura pero completamente fuera de su lugar, concretamente a un hipster en la España vacía.

    Quique (Lalo Tenorio) es un joven político que pretende cambiar esta España despoblada y «cateta», que no sabe de ecología, sostenibilidad, de igualdad, de nuevas masculinidades… y sus superiores deciden que lo mejor si lo hace desde dentro, desde un pequeño pueblo de Teruel. Además la relación de Quique con su pareja no está yendo todo lo bien que le gustaría y él necesita demostrar que puede ser un líder de éxito con este proyecto.

    Ocho apellidos turolenses

    Sin embargo este pueblo no necesita salvadores de ningún tipo, viven bien con lo que tienen y lo último que necesitan es a un hipster de Madrid que les imponga sus ideas urbanitas. Tan sólo Lourdes (Berta Vázquez), la camarera del bar, verá algo diferente en la manera de pensar de Quique y será el único apoyo ahí.

    Después de ver Un hípster en la España vacía no cuesta darse cuenta de que se ha intentado repetir la fórmula de Ocho Apellidos; el personaje de Quique reúne todas las características reconocibles de un hípster de los que podemos encontrar en las zonas céntricas de nuestras ciudades y los personajes del pueblo recogen todos los tropos de la otra España y por lo tanto las situaciones cómicas están en el choque cultural de ambos grupos. Bicicletas urbanas y petanca. Se trata de un humor sencillo, reconocible y muy blanco, que no pretende meter el dedo en la llaga de ninguno de los grupos retratados pero que quizás llega ya un poco quemado ya a este 2024.

    Además, al igual que pasó con Ocho Apellidos, se ha tratado de escoger a un protagonista relativamente alejado de los focos, conocido por su trabajo como monologuista como es Lalo Tenorio. Sin embargo, las comparaciones con Dani Rovira son odiosas y el cómico malaguiense funcionó muchísimo mejor en pantalla, consolidando uno de los personajes más reconocibles del cine cómico en los últimos años. Tenorio, sin querer desvirtuar en absoluto su actuación, actúa más como un lienzo en blanco para la historia. Si Ocho Apellidos se apoyaba en grandes personajes icónicos, Un hípster en la España vacía intenta aprovechar el sitio y hacer del pequeño pueblo turolense un personaje más.

    Para tratarse de una película de 100 minutos de duración, se nota que hay muchas tramas y contenido, por lo que es inevitable pensar que originalmente era una historia planteada como serie de televisión, pero que ha sido recortada para adaptarse al formato cinematográfico. Hay tramas (como la de los catalanes y el retablo) que nacen en un comentario de un personaje en una escena y se resuelven sin más al final de otra escena. Todo esto provoca que la película parezca que tiene un ritmo vertiginoso de forma artificial e innecesariamente.

    Un hípster en la España vacía es una película cómoda, que provoca risas en sus buenos chistes pero que tampoco pretende revolucionar el cine. No aburre en ningún momento y cuenta con un reparto muy ducho en la comedia que quizás podría haber dado para un poco más.

    Dirección: Emilio Martínez-Lázaro / Guion: Daniel Castro / Reparto: Lalo Tenorio, Berta Vázquez, Paco León, Macarena García, Miguel Rellán, Tito Valverde, Rober Bodegas, Manuel Manquiña, Lucía Díez, Marta Fernández-Muro / Género: Comedia / Duración: 100 minutos / Fecha de estreno: 15 de marzo de 2024.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img