More

    Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid. PUFA

    spot_img

    Pucela Fantástica otorgará al cortometraje un espacio relevante en su programación

    El Festival de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid – PUFA (Pucela  Fantástica), cuya primera edición tendrá lugar del 1 al 6 de julio de 2024 en los Cines Broadway y otros espacios emblemáticos de Valladolid, muestra su firme compromiso con el cortometraje, tanto nacional como internacional.

    CORTOMETRAJES EN SECCIÓN OFICIAL

    La primera edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Valladolid (PUFA – Pucela Fantástica) apuesta en su programación por la diversidad y libertad existentes en el mundo del cortometraje para mostrar al público vallisoletano la excelente cantera de cineastas que existe en el fantástico actual. Por ello se han seleccionado 36 trabajos entre los 499 cortos recibidos que se proyectarán en 4 sesiones independientes.

    La mayoría de los cortos seleccionados son españoles. Muchos de ellos llevan sobre sus espaldas una exitosa carrera que les ha hecho recorrer multitud de festivales nacionales e internacionales, pero también se ha querido dar cabida a cineastas independientes y trabajos de escuela cuyos cortos han trascendido menos en el circuito festivalero.

    El terror de corte clásico lo pondrán trabajos como La Calima, de Isaac Berrocal, Los refugiados, de Alejandro Hoces, No hay que hablar con extraños, de Imanol Ortiz López, Alicia, de Tony Morales, The Stranded, de Sergi Páez, Trapped, de Borja Moya, Óbito, de Fernando Amador, Fin de tramo, de Roberto Montalvo, o La compañera, de Eduardo y Alejandro Maclean, que llenarán los Broadway con historias de fantasmas, infectados y psicópatas, mientras que otros trabajos como Match, de Víctor Basallote, Sincopat, de Pol Diggler, o Simón, de LSDavid, aprovechan las nuevas tecnologías para actualizar los códigos habituales del género. También tendremos otras propuestas de terror con grandes dosis de humor negro, No bajes de la cama, de Héctor García, y Bebé, de Allan J. Arcal.

    Más apegados al fantástico se encuentran Bienvenidos a Vertiland, de la debutante Irene Molina Gómez, In Corpus, de Ignacio Rodó, Nudo, del vallisoletano Herminio Cardiel, corto que ya pudo verse en la pasada Seminci, o Bâba, de Pablo Otero, el cual combina de manera sorprendente elementos de animación con imagen real.

    También usa la animación El padrastro, de José Casas, pesadilla gore que hará salpicar la pantalla con sangre y vísceras al igual que Apotemnofilia, de Jano Pita, dos de las propuestas más radicales que se verán en el festival. Cierran la selección española otros grandes títulos como son Ratón de biblioteca, de Javier Yáñez, protagonizada por Aria Bedmar, Mi zona, de Cristian Beteta, con el duelo interpretativo entre Paula Usero y Diego Anido, y el intenso doblete que se marcará en PUFA el alicantino Alberto Evangelio con Intercanvi, donde cuenta con la actriz María Caballero, y Los cómplices, con Lorena López e Iván Massagué.

    En el ámbito internacional destacan dos producciones estadounidenses de género fantástico, The Chronocular Device, de Edward Loupe, bellísima historia de amor que utiliza la realidad virtual en su reconciliación con el pasado, y un corto humanista sobre inteligencia artificial, When Unfettered, de Derek Franzese.

    Mientras que desde Taiwán nos llegará el enigmático 對面(Duei Mian / Home For Sale), de Yi-Chia Fu, y de Argentina el terrorífico Ocularis, de JuanZi Amaya y Alejandro Bogado. Mención aparte merece Francia que contará con una selección de 8 títulos que se complementarán, junto a la colaboración de la Alliance Française de Valladolid, con el largometraje Scarlet Blue de Aurélia Mengin, ya anunciado para la Sección Aquelarres.

    Los trabajos que integrarán esta sesión especial que nos regalará una completa radiografía del género francés actual serán: el terror de maldiciones de La Croix, de Fleurot Joris; la venganza salvaje de Chasse Gardée, de Florent Lahousse; el encantador y multipremiado corto animado Ovo, de Stiv Spasojevic; la ciencia-ficción clásica de Hestia 19, de Stephen Bigot; el toque social de Ronces, de J.P. Bouix; la pesadilla religiosa de Cultes, de David Padilla; el erotismo de The Weaver, de Mistress Iris y Paul Flé; y el coming of age en un entorno de folk horror de La Bête, de Joris Laquittant, que se proyectará fuera de concurso.

    spot_img

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    spot_img
    spot_img

    Últimos Artículos

    Related articles

    spot_img