La Regla de Osha está inspirada en un conflicto real actual, el auge de las bandas juveniles y el poder destructor de las vidas de los chavales que forman parte de estas pandillas. Bajo esa premisa inicial, ofrece una propuesta única desde una perspectiva inédita hasta ahora, creando un nuevo imaginario dentro del thriller criminal, donde se mezcla la realidad de las pandillas latinas con la brujería afrocubana.
La música juega un papel destacado en La Regla de Osha a través del trap. No es un mero background musical, es un elemento más en la historia que acerca la película al lenguaje de esta nueva generación. Esto se evidencia en un reparto que cuenta con artistas emergentes de la talla de West Dubai (quien debutará en pantalla con este film) y la presencia de la artista Audry Funk. El dúo Lérica, artistas que formaron parte del Benidorm Fest 2024, participarán en la banda sonora de la película.
La Regla de Osha se presenta como un thriller prometedor que, además de ofrecer una experiencia cinematográfica llena de suspense, acción y terror, aborda temas sociales de gran relevancia como la violencia juvenil, la marginalidad, y la búsqueda de la identidad en un mundo complejo. Una película necesaria que consigue exponer una intrincada cuestión social dentro del armazón comercial del género.
Sinopsis de la película
España, 2023. Tras impresionar al jefe de su banda, Kevin, un pandillero latino de 20 años, debe participar de un ritual de santería como hito de ascenso en la organización. Desde entonces, tanto él como su hermana de 10 años, Ana, comienzan a ser acosados por un ente sobrenatural maligno. Les ayudará una trabajadora social, Belén, que, traumatizada por su propio pasado, lo arriesgará todo para que los hermanos escapen al destino siniestro al que parecen estar condenados.
Los personajes
BELÉN (Mariela Garriga): Belén es una trabajadora social que vive atormentada por el recuerdo de la muerte de una joven a su cargo a la que no pudo proteger. Tras un largo período de baja por depresión, se incorpora a un nuevo trabajo en un centro socioeducativo donde conoce a Ana y Kevin. Su propio trauma es lo que la llevará a indagar en profundidad sobre lo que perturba a la niña.
KEVIN (Blas Polidori): Kevin es hijo de una familia latina, aunque siempre vivió en España. Desde la muerte de su madre que es el tutor de su hermana pequeña, a quien mantiene como puede. Combina trabajos ocasionales y precarios con otro más rentable: vende droga en un narcopiso regentado por una pandilla de la que forma parte. Su aspiración es ascender en la organización y llegar a ser líder de la banda algún día.
YORUBA (Edgar Vittorino): Yoruba es el capo de la escena criminal y líder de la pandilla. Su leyenda lo precede, es el único superviviente de los miembros fundadores de la banda, constituída hace más de 25 años. Su interés por el ocultismo lo llevó a participar de ritos de santería y del Palo Mayombe. Hoy en día se considera mago oscuro y practica rituales de iniciación y protección con los chavales de la banda.
ANA (Noakis Salazar): Tras la muerte de su madre, Kevin es todo lo que le queda en el mundo y tiene una gran dependencia de él. A pesar de su triste experiencia, es una niña jovial y extrovertida. O por lo menos lo era, hasta que se convierte en el objetivo de una presencia demoníaca liberada en uno de los rituales de Yoruba.