Una película que conmueve y nos enseña a no cometer los errores del pasado
La directora Icíar Bollaín (Maixabel) vuelve al Festival de San Sebastián y esta oportunidad con una película basada en hechos reales, la historia de Nevenka Fernández, aunque es una adaptación de la novela de Juan José Millás y que se estrenará en cines el 27 de septiembre.
Conocemos a nuestra protagonista, Nevenka Fernández, en los años 2000, una joven a la que nombran concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Ponferrada y que sufre el acoso del alcalde, Ismael, un hombre que lleva haciendo de las suyas tanto en lo personal como en su carrera política. Con la denuncia todo se volverá del verés, desprestigio, acusaciones en contra de ella, su carrera se verá afectada a tal punto de tener que dejar la política de lado. De esta forma veremos como la vida de una joven Nevenka cambiará para siempre.
Desde el dolor, ese es el punto de partida de una película tan honesta como esta, con un guion que sin duda dejará sin palabras a los espectadores, actuaciones realmente deslumbrantes y hecha desde el corazón.
Mireia Oriol ¡ESPECTACULAR!
Icíar Bollaín se hace con una cinta dura, impactante, llena sobre todo de mucha verdad, pero donde todo se corrompe, se transgiversa, hablamos de un terrible acoso sexual y laboral que sufre Nevenka Fernández. Ante toda las pruebas y veracidad de sus declaraciones vemos como la noticia se manipula, y todo cambia para dar vuelta a lo que realmente importa y un proceso arduo en la que la víctima se convierte en el verdugo.
Una mujer pionera que decide denunciar pero que no encuentra apoyo por parte de su partido, compañeros, ni tampoco de la sociedad, se ve obligada a dejarlo todo a pesar de haber ganado un juicio, porque el juicio que sin duda no ha ganado es tener la simpatía de todos que han seguido el caso.
Es muy importante ver cómo Mireia Oriol va dando forma a un personaje que es real, que ha sufrido un gran crítica social y cuyas palabras han sido manipuladas tanto que nunca ha encontrado esa sensación de paz, hasta quizás hoy. Y decimos hasta hoy, ya que es una película que ha conmovido al público, que ha gustado en su relato, que ha emocionado por sus actuaciones y necesaria de ver por todo lo que cuenta.
Urko Olazabal es un papel tan difícil de abordar, de crear sin caer en la imitación, así como hablamos con el actor Ricardo Gómez que interpreta a Lucas, el entonces novio de Nevenka. En resumen, un reparto muy grande que ha dado forma a una historia muy importante como esta llevada a los cines de mano de Icíar Bollaín.
Dirección: Icíar Bollaín / Guion: Icíar Bollaín, Isa Campo / Reparto: Mireia Oriol, Urko Olazabal, Ricardo Gómez, Carlos Serrano, Lucía Veiga, etc. / Género: Drama / Duración: 110. minutos / Fecha de estreno: 27 de septiembre de 2024.