Quizás este año se han adelantado un poco, pero ya están aquí las películas navideñas. En esta ocasión estrenamos la temporada de regalos, Santa Claus y chocolate caliente con una propuesta inesperada, Red One, ni más ni menos que con Dwayne Johnson a la cabeza en una nueva película de acción alocada.
Jack O’Malley (Chris Evans) era un niño malo y ha crecido siendo un adulto peor. Actualmente trabaja como mercenario consiguiendo información y localizando a todos aquellos que quieren esconderse de organizaciones muy peligrosas. En esta ocasión simplemente le han pedido hackear un sistema de vigilancia en el ártico, por ninguna razón aparente. Pero eso ha desencadenado que secuestren a una persona muy especial.
Existe toda una organización intergubernamental secreta encargada de velar por el mundo mágico y mitológico. Entre otras proteger y ayudar a Santa Claus (J.K. Simmons) en la noche más importante del año. pero ahora éste ha desaparecido y Callum Drift (Dwayne Johnson), el guardaespaldas personal de Claus tiene que confiar en O’Malley para conseguir que haya navidad.
Todo un mundo escondido
Como decía, Red One no es una película navideña al uso. De hecho a media película me encontraba planteándome cuál sería la próxima película de este universo, como si se tratase de una película de Marvel. Como si se tratase de una película de superhéroes o de alguna franquicia de Men In Black, esta película nos plantea un mundo secreto donde todas las leyendas son reales. ¿Cómo es capaz de entrar Santa Claus por todas y cada una de las chimeneas del mundo, dejar regalos mientras duermes y encima terminar antes del amanecer? Haciendo mucho ejercicio, desde luego.
La creación del mundo de esta película es uno de los puntos fuertes, pero se sostiene también en un reparto espectacular. Jake Kasdan, director de las dos últimas versiones de Jumanji ya conoce lo efectivo que resulta en esta clase de comedias de acción familiares Dwayne Johnson. Con él en el papel de tipo duro, hasta un Chris Evans post-marvel queda pequeño como contrapunto, aunque resulta también muy solvente en su faceta cómica. El resto del reparto lo completan J.K. Simmons, como uno de los Santa Claus más imponentes del cine, Kristofer Hivju (Tormund el Matagigantes de Juego de Tronos) y Kiernan Shipka en dos papeles muy interesantes pero que para evitar hacer spoilers no comentaré. El papel de Lucy Liu, a pesar de salir en el cartel, tiene un par de apariciones casi anecdóticas.
Red One tiene un buen reparto y una historia divertida, pero además tiene una factura técnica donde hay muy poco que criticar. Salvo un par de momentos de CGI un poco mejorable la película hace buen uso de maquillajes prostéticos y efectos especiales prácticos, que siempre mejoran el resultado final. Se trata de una película que a pesar de que se ha adelantado un poco a las navidades, es una oportunidad perfecta para disfrutar con la familia.
Dirección: Jake Kasdan / Guion: Chris Morgan / Reparto: Dwayne Johnson, Chris Evans, Kiernan Shipka, Lucy Liu, J.K. Simmons, Bonnie Hunt, Kristofer Hivju, Nick Kroll, etc. / Género: Fantasía. Aventuras / Duración: 126 minutos / Fecha de estreno: 6 de noviembre de 2024.







