Que DC no está pasando por el mejor momento es algo objetivo. Pasa en todos lados. El furor por los productos de superhéroes parece que llegó a su momento álgido con el final de Vengadores y desde entonces, todas las productoras están estrujando los sesos para dar con la fórmula que perpetúe estos universos compartidos tan grandes como complejos y costosos. A veces Warner-DC arriesgó y no siempre le salió bien. En el último giro de timón, la empresa ha decidido poner al mando a James Gunn, una persona que ha demostrado en varias ocasiones que es capaz de llevar al éxito los proyectos más descabellados. Y antes de estrenar las grandes (y esperadísimas) superproducciones en cines bajo el sello de DC Studios, ha decidido traer una serie, en apariencia pequeña, pero llena de sorpresas: Creature Commandos.
A pesar de ser la primera serie de esta nueva marca, Creature Commandos no nace como un lienzo en blanco. Después de lo ocurrido en El Escuadrón Suicida, Amanda Waller (quien pone voz la incombustible Viola Davis) necesita un nuevo equipo para hacer misiones que nadie más se atrevería. El líder tiene que ser alguien más fiable que el cabecilla del anterior equipo y quién mejor que el padre de éste, el militar con fama de boy-scout Rick Flag Sr. (Frank Grillo) En esta ocasión el equipo no sólo serán criminales, si no que serán monstruos. La prisión de Belle Reve tiene un ala entera dedicada a criaturas no-humanas de ahí surgirán los Creature Commandos.
Además del capitán del grupo, la formación estará compuesta por La Novia (Indira Varma), una mujer literalmente creada para ser la esposa perfecta, pero que está muy lejos de parecerlo; Dr Phosphorus (Alan Tudyk), un psicópata de esqueleto radiactivo capaz de fundir todo lo que toque; G. I. Robot (Sean Gunn), que sirvió en la segunda guerra mundial a las órdenes del mismísimo Sargento Rock, pero que ahora es una reliquia que solo sabe matar nazis; Nina Mazursky (Zoë Chao), una joven con aspecto de criatura del pantano que tiene que estar siempre dentro de su traje o se asfixia en el aire; y por último Weasel (Sean Gunn otra vez), uno de los pocos supervivientes del fallido ataque en la misión en la que participó el Escuadrón Suicida. A este pintoresco grupo se les unirá eventualmente el propio Monstruo de Frankenstein (David Harbour), tratando de reencontrarse con su novia perdida.
James Gunn lo ha vuelto a hacer. Literalmente
James Gunn ha elegido un título relativamente desconocido por los fans lleno de inadaptados sociales que trabajan juntos para un bien mayor. Es un virtuoso eligiendo temazos musicales y haciendo montajes trepidantes y consiguiendo que hasta el personaje más pequeño o tonto tenga un momento el que brillar. Y si puede sacarte una lagrimita por el camino, mejor. No, no estoy hablando de Guardianes de la Galaxia. Esto es DC Comics, se trata de un grupo de presidiarios que entre amenaza y chantaje tienen que trabajar para Amanda Waller y viajar a un país extranjero a realizar una misión muy peligrosa. Liderados por Rick Flag, pero no, no estoy hablando de El Escuadrón Suicida tampoco.
Hay quien diría que si la fórmula funciona, para qué cambiarla.Y es que al director y guionista se le da verdaderamente bien esto.
Creature Commandos repite de una forma casi descarada la idea general planteada anteriormente, pero el desarrollo se aleja de las anteriores iteraciones. No solo por tratarse de una serie de animación para adultos si no porque se trata de una serie de personajes. Durante cada uno de los 7 episodios que tiene iremos conociendo uno a uno los pasados de los miembros del equipo y descubriremos que nada es lo que parece. Alguno te caerán mejor y otros peor, pero todos son personajes con pasados torturados y unas justificaciones bastante claras. Parte de la diversión de cada episodio es tratar de anticiparte al giro de guion de las historias de cada personaje y ver por dónde discurren.
Warner-DC lleva un tiempo con dos puntos muy fuertes: Sus series y su animación. En televisión, CW ha sido durante mucho tiempo el pilar de un universo enorme y consistente con series como Superman & Lois o The Flash, sin descuidar nuevas apuestas por géneros mucho más serios con El Pingüino. Películas de animación como Batman: The Doom That Came to Gotham o la saga Injustice han demostrado que la animación no solo es un medio para audiencias jóvenes. Creature Commandos aprovecha estas fortaleza y las amplía. En lo que respecta a la animación, tenemos un estilo muy personal pero al que personalmente le habría pedido algo más de fluidez.
Sin embargo el sello de Gunn está por todos lados. Empezando por el humor bestia pero socarrón pero presentando unos montajes y secuencias de acción espectaculares, siempre al ritmo de la música. Una música que esta vez no abusa de la nostalgia ochentera y nos sumerge en el punk, la música tradicional y hasta la polka peo de un modo muy moderno.
Creature Commandos es una serie de 7 episodios de 25 minutos que no puedes pasar por alto. Si te gusta el trabajo de James Gunn, si te gusta la animación o si simplemente quieres distraerte y divertirte, esta serie es para ti.
Dirección: James Gunn / Guion: James Gunn / Reparto: Viola Davis, Sean Gunn, David Harbour, Alan Tudyk, Frank Grillo, Maria Bakalova, Steve Agee, Zoe Chao, Indira Varma, Anya Chalotra, etc. / Género: Animación / Duración: 7 episodios / Fecha de estreno: 5 de diciembre de 2024.