HBO Max ha anunciado hoy en Conecta Magaluf–Mallorca el inicio de la producción de EXPEDIENTE LINARES, un nuevo documental original que se adentrará en uno de los fenómenos paranormales más relevantes y mediáticos de nuestro país: las supuestas apariciones fantasmales y sucesos sobrenaturales ocurridos a finales de los años ochenta en el Palacio de Linares de Madrid, actual sede de la Casa de América. La repercusión fue tal que no solo generó ríos de tinta, sino que alimentó intensos debates en todos los medios de comunicación, convirtiéndose en el caso más célebre de la historia de la parapsicología en España.
El documental analiza tanto el caso como el fenómeno social que se desencadenó a su alrededor, aún sin una explicación concluyente. La sucesión de testimonios sobre episodios inexplicables, la obtención de psicofonías y la descripción de inquietantes apariciones hicieron que, de la noche a la mañana, el Palacio de Linares —entonces a punto de iniciar las obras para convertirse en la Casa de América— se transformara en el epicentro mediático del país. Desde entonces, el edificio quedó marcado por una leyenda que hasta ese momento se transmitía en voz baja: la presencia del fantasma de una misteriosa niña conocida como Raimundita.
A partir de la documentación existente, la participación de expertos —tanto de la época como actuales— y nuevos testimonios inéditos, el documental reconstruye el caso desde los hechos y desde el impacto social que generó, ofreciendo un análisis detallado que también atiende al contexto mediático y cultural de la España de los primeros años noventa.
EXPEDIENTE LINARES es una producción de 100 Balas para HBO Max. Está escrito y dirigido por Israel del Santo. La producción ejecutiva por parte de 100 Balas corre a cargo de Alejandro Flórez y Marisa Jiménez. Bibiana González es la Directora de Contenidos de no ficción de HBO Max, mientras que María Rubio y Zaida Serrano-Piedecasas ejercen como productoras ejecutivas por parte de la plataforma.







