BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Paulina es un película avalada con gran cantidad de premios. La nueva película de Santiago Mitre después de Elefante Blanco, ha recibido el premio FIPRESCI y el premio especial de la crítica en Cannes,  y también fue la ganadora del premio Horizontes Latinos de la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. El jurado del premio Otra-Mirada de TVE fue unánime en declararla ganadora del premio.

Cuál fue entonces mi asombro al terminar el visionado de la película.

poster Paulina

Paulina es una joven con fuertes convicciones y carácter, que desafía a su padre para irse a dar clase de ciencias políticas a una alejada zona rural. Tras una noche bebiendo con una amiga, Paulina regresa a su casa cuando un grupo de jóvenes, confundiéndola con la exnovia de uno de ellos, la aprenden y la violan salvajemente. Además de la agresión, la joven quedará embarazada de uno de ellos pero a pesar de las presiones de su padre, se negará en redondo a denunciar a su violador y a abortar. Movida por una tozuda convicción moral, Paulina intentará dar con el motivo social por el que produjo su ataque.

La película tiene un argumento y una temática incómoda al tratar las violaciones, pero Mitre abusa de un discurso pedante y efectista sobre la sociedad actual. No en vano, el personaje de Paulina es totalmente incomprendido por el resto de personajes y éste únicamente expone una argumentación vaga y falta de fondo como justificación. Peor aún, es exasperante para el espectador ver la tozudez del personaje ante la negativa a aceptar la situación aún sabiendo la falta de lógica y sentido. LA patota - PAulina

Dolores Fonzi está más que correcta en el papel de Paulina, siendo los más destacable de la película. El resto de secundarios, incluyendo a Oscar Martínez en el papel del padre, están únicamente para reforzar a la protagonista y retratarla como un personaje fuerte con convicción. El retrato de esa argentina remota y rural resulta realista pero apenas ofrece un marco desarrollado en el que se apoyan los personajes.

En conjunto, la película tiene una apariencia de discurso moralista pero se resiente gravemente ante un análisis detallado. Como muchas otras películas antes, Paulina no es más que otro «traje nuevo del emperador» para la crítica especializada. Una película lenta y débil, disfrazada de una reflexión social gracias al uso de un tema tan controvertido y tabú como es el caso de la violación y el embarazo no deseado.

Director: Santiago Mitre

Reparto: Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Verónica Llinás, Laura López Moyano

Estreno en cines el 27 de Noviembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here