BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes
BannerAtlantica BannerHeroes

Madera …

El primer fin de semana del la Berlinale siempre es el mas ajetreado. La mayoría de las películas de corte más comercial o con estrellas más famosas se concentran estos días. Esto hace que los horarios también sean de locura. Lo bueno de ir varias personas es que al menos puedes distribuirte para intentar cubrir lo más posible. Eso no evita los madrugones para los pases ni las carreras para las ruedas de prensa.

Organizarse es complicado, muchos lo que hacen es únicamente centrarse en las películas de competición, aquellas que optan para el Oso de Oro de Berlín. Pero la Berlinale ofrece tanta cantidad y tantos géneros que es habitual picotear de una u otra sección, tratando de ver los trabajos de tus directores u actores favoritos, intentando encontrar diamantes en bruto escondidos.

madera

Con mucha antelación, fuimos a ver la última película de John Michael McDonagh, War on Everyone. La película está protagonizada por Michael Peña y Alexander Skarsgard y el director recibió buenas críticas por su anterior película, Calvary, por lo que esperábamos mucha afluencia de público. A pesar de ello, llegar una hora antes a una película que se proyecta a las 9:30 de la mañana quizás fue pasarse.

McDonagh nos muestra una inesperada buddy-movie, una comedia no muy común de ver en este tipo de festivales. Bob y Terry son dos policías pasados de vueltas que se ven inmersos en una trama de corrupción, drogas y chantajes en Nuevo México. La película cuenta con un humor rayando lo absurdo sobre todo en la primera parte de la película pero que después consigue enfocarse más correctamente, dejando momentos memorables. Aún así, en conjunto, el humor de McDonagh no consigue superar un libreto bastante tópico e insulso, que nos hará pasar un rato divertido, pero no aportará demasiado.

Durante la rueda de prensa, en la que se notó la ausencia del director, grabando su nueva película, los actores protagonistas Michael Peña y Alexander Skarsgard se mostraron muy risueños y amables, y comentaron lo bien que lo pasaron grabando la película. Tuvieron tiempo de sobra con la prensa, se prestaron sin problemas a las preguntas y posaron durante bastante tiempo para cualquiera que quisiera una foto.

Midnight special

Nuestra medianoche especial

Todavía por la mañana, Midnight Special congregó a la mayor parte de la prensa. Dos hombres huyen de una congregación religiosa con un niño, al que no puede darle la luz del sol y que siempre tiene que llevar una gafas de buceo. La historia es tan extraña como original, pero tarda mucho en introducir al espectador y desplegar la trama. Desde la prosaica historia del secuestro del niño al apoteósico desenlace final, Midnight Special alterna entre la road movie y la ciencia ficción más clásica. La nueva película de Jeff Nichols parece que no logró convencer mucho a la crítica, debido a un ritmo un tanto irregular y una trama innecesariamente compleja para perderse en unos derroteros morales vacíos.

Midnight special

Intentando tener algún momento para escribir, hicimos tiempos hasta la primera proyección que veíamos de la categoría especial de la Berlinale, Creepy. Dirigida por Kiyoshi Kurosawa, director y guionista experto en crear tensión y angustiar al espectador, Creepy nos atrapa en una historia de paranoia, angustia y locura. Cuando un detective retirado comienza a investigar un antiguo caso sin resolver, su mujer empezará a tomar contacto con el misterioso y espeluznante vecino. 130 minutos se hacen un poco excesivos para esta historia que, por otro lado, consigue con creces meterte en la piel de los protagonistas. Como la mayoría del cine asiático, tiene su propio ritmo, desenvolviéndose con mucha pereza al inicio, pero con un tramo final que, a pesar de resultar tan irreal que resulta cómico, nos mantiene en tensión constante.

Con mucho que preparar para el día siguiente, nos dispusimos a volver al hotel, que mañana nos esperaba uno de los días más ajetreados del festival.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here