Sodoma llega a Malasaña.

Agiten se las vergüenzas y los prejuicio para bajar las escaleras de la Sala Tú, pillar tu entrada a los amables taquilleros y transportarte a otro lugar ¿lejano?

Cae la noche entre los adoquines de un Barrio Chino en cualquier ciudad de provincias de este país. Estamos en el año 1971 y España se balancea entre en un pasado que todavía sangra y un futuro incierto. Sombras de arena con nombres olvidados se deslizan entre las calles buscando placeres, buscando su sitio, buscando una paz que quizás nunca llegue.

Una luz se desliza por debajo de un puerta en un encrucijada escondida a los ojos del mundo. Encima de la puerta encontramos un cartel dónde podemos leer «El Sodoma». Y es allí, entre humo, alcohol y sudor, dónde nos vamos a adentrar sin saber quién nos espera dentro y cuáles son las historias que nos aguardan entre esas cuatro paredes.

Una vez cruzado ese umbral el tiempo no tiene sentido, y les advierto que lo que escuchen dentro será pasado, presente y futuro, y solo habrá palabras, palabras que suenan una y otra vez buscando ser escuchadas para encontrar su dignidad. Bienvenidos al Sodoma.

cronicas de el sodoma

Simoncito, Rosa y Javier te robarán el corazón nada mas empezar la obra. Original principio y entrañable final.  Se sonríe y se llora diría que a partes iguales, pero no sería justa, no tenía balanza. Los que si hacían balance eran los personajes que entre trago y trago liberaban su pasado, una catarsis delicada, tierna.  Quien haya visto la película La Novia notaran ese mismo estilo en la obra de teatro, muy pura, apasionada.

La puesta de escena es sencilla, para mi, tenía mas fuerza la música elegida que el atrezzo, lo cual no es una crítica, sino una alabanza de lo bien elegida que está.  Me pregunto que bebían los actores y si no se irán corriendo al aseo tras los aplausos, admiro sus vejigas.

Las crónicas de El Sodoma habla del amor, el arte, la libertad, las pasiones y sueños escondidos en una sociedad represiva pero que encuentran en ese cálido lugar un hueco para la comprensión.

Para mi fue aun mas especial porque uno de los protagonistas, Francisco Mariezcurrena actuó también en una de mis obras de teatro favoritas: El troquel.

Si os quedáis con mas ganas de Tú tenemos la crítica de muchas de sus obras en nuestra como Wild Wild Comedy y Cita2 .

Guión: Mon Hermosa

Dirección: Ester González.

Reparto: Julia Santos, Francisco Mariezcurrena y Santi T Grech.

Horarios: Los domingos a las 19:00 horas.

Teatro: Sala Tú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here