Viñetas que cobran vida
De un tiempo a esta parte, es por todos sabido que las adaptaciones cinematográficas han cobrado especial relevancia, tanto desde el mundo estrictamente novelesco como de los cómics de mayor éxito. Y es que, a falta de pocos días para que dé comienzo la Comic-Con de San Diego, desde Moobys nos ha parecido buena idea recordar algunas de las cinco películas que mejor han sabido captar la esencia de su obra original, una tarea para nada desdeñable. Como seguro que muchos echaréis en falta alguna de vuestras cintas predilectas en este sentido, no dudéis en comentarnos cuál es vuestra favorita.
En cualquier caso, a continuación van cinco de las mejores películas basadas en cómics o en novelas gráficas de los últimos años.
1. El caballero oscuro
Un habitual en este tipo de secciones, El caballero oscuro (2008) constituye un caso especial dentro de las películas de superhéroes. No solo por la excelsa interpretación del fallecido Heath Ledger; tampoco por la banda sonora maravillosa firmada por Hans Zimmer, sino por componer en sí mismo un film que trasciende todo lo que habíamos visto hasta ese momento en el género. El guión, la ambientación, el respeto hacia sus personajes y un desarrollo narrativo inédito colocan a la película más allá de Batman, Joker o Dos Caras, confeccionando en última instancia uno de los mejores thriller de la última década. Más que recomendable, El caballero oscuro es una cinta prácticamente obligatoria para los amantes del cine.
2. V de Vendetta
Querida y repudiada a partes iguales, ningún top sobre cómics llevados al cine podría tener legitimidad sin esta historia de Alan Moore. Situada en un futuro cercano, V de Vendetta (2006) narra la opresión de un Reino Unido bajo el yugo del fascismo. La cosa cambia cuando «V» (Hugo Weaving) rescata a Evey (Natalie Portman) durante el toque de queda habitual. A partir de ahí, la revolución contra ese Gobierno opresor avanza a través de frases filosóficas e incendiarias, las cuales, en el contexto de la obra, componen un abanico interesante y atractivo de citas célebres. La película tiene más, claro está, mucho más, pero eso ya es mejor que lo descubráis por vosotros mismos si todavía no la habéis visto.
3. Los vengadores
Puestos a elegir una sola de las películas de Marvel, quizá lo más apropiado sea remontarse a la que dio el salto de calidad definitivo. Los vengadores (2012) no es la mejor película de Marvel Studios, pero sí la más equilibrada en cuanto a profundidad de personajes, acción y argumento. Pocas veces se ha visto semejante balance de superhéroes en pantalla, cada uno con sus fuerzas y flaquezas, pero todos con el punto exacto de carga argumental y carisma. Además, las escenas de acción, los momentos de tensión y los numerosos ‘gags’ dignificaron definitivamente al cine de superhéroes como algo más que fan service, poniéndose a la altura de cualquier otra producción del género. Tal fue su éxito que, hoy por hoy, es la quinta película más taquillera de toda la historia.
4. Sin City
En esta adaptación del exitoso cómic de Frank Miller, Robert Rodríguez, con la colaboración de Quentin Tarantino en la dirección, trasladó la oscura y opresiva atmósfera de la obra original al celuloide de manera brillante. Sin City (2005) es lo más parecido a un cómic en constante movimiento. Las escenas avanzan ágiles como la mirada por las viñetas, en una historia neo-noir de asesinos en serie y venganza única. Además, en Sin City destaca una presentación visual fuera de lo común, con efectos especiales premeditadamente pobres y con cambiantes tonalidades de luces y sombras verdaderamente atractivas.
5. Persépolis
El cine de animación también ha sabido trasladar a las mil maravillas el sentir de sus obras originales, como es el caso de Persépolis (2007). En esta adaptación de la propia vida de Marjane Satrapi, el espectador asiste a los hechos acontecidos desde la revolución islámica de Irán hasta nuestros días a través de los ojos de una niña. Combinando humor con toneladas de cruda realidad, la película avanza evitando la previsibilidad y el sensacionalismo fácil, gracias a un cuidado aspecto visual que sigue la línea del cómic original.