Villanos con un largo recorrido

En tiempos en que los héroes de Marvel y DC compiten por engordar sus beneficios y números en taquilla, ciertamente parecía no existir mucho margen para la improvisación o la sorpresa. No obstante, 2016 parece ser el año de las sorpresas, primero con el estreno de la divertidísima Deadpool el pasado mes de febrero y ahora con Escuadrón Suicida, el contrapunto perverso y macabro de DC. Pero, ante la enorme amalgama de nuevos personajes y villanos que se nos presenta, siempre acaba surgiendo la misma pregunta… ¿De dónde vienen todos ellos?

Escuadrón Suicida cómic

Los años pasan, y las cosas cambian…

Poco o nada tiene que ver el Escuadrón Suicida moderno con aquel nacido hace más de medio siglo, allá por el 1959. En ese momento, cuatro personajes (Rick Flag Jr., Jess Bright, Dr. Hugh Evans y Karin Grace) aparecieron en el número 25 de The Brave and the Bold, una serie de cómics de DC. Creados por el escritor Robert Kanigher y el dibujante Ross Andru, aquel grupo de soldados indisciplinados del ejército de los Estados Unidos sería el encargado de combatir las fuerzas sobrenaturales que amenazaban a la seguridad del país, llegando incluso a ser los sustitutos de la desaparecida Liga de la Justicia.

El grupo sufrió constantes variaciones, cambios de personajes y retoques argumentales, hasta que en 1987 el escritor John Ostrander daría forma a la versión moderna y más o menos definitiva que todos conocemos. El primer volumen de Escuadrón Suicida duraría un total de 66 meses, publicándose entre mayo de 1987 y junio de 1992. Durante esos años, el autor concentró sus esfuerzos en ahondar en la psicología y motivaciones de sus villanos, que tras la cancelación de este primer volumen seguirían gozando de apariciones en el universo DC.

Suicide Squad comic

Un futuro por escribir

Si bien no puede afirmarse que la historia del Escuadrón Suicida sea la del éxito, el grupo encabezado por Deadshot, Capitán Boomerang o Harley Quinn tiene un futuro ciertamente prometedor. Tras la primera serie de John Ostrander, el Escuadrón Suicida reaparecería hasta en tres nuevas ocasiones entre 2001 y 2014, hasta el estreno en septiembre de ese mismo año del nuevo Escuadrón tal y como lo conocemos. Por el camino, el grupo ha asomado la cabeza por numerosas series de DC, mientras sus miembros se han ido renovando y perfeccionando a lo largo de los años.

Independientemente de su éxito en taquilla, el estreno este mes de agosto de Escuadrón Suicida promete devolver el protagonismo a esta licencia, la cual, si bien las ha pasado canutas en alguna que otra ocasión en el pasado, ha conseguido reavivar el interés de sus fans. Veremos si la película consigue estar a la altura de las circunstancias y si es o no capaz de cumplir con las expectativas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here