¿Qué ocurriría si trasplantaran la memoria de un agente de la CIA fallecido a un psicópata? ¿Sería entonces este perturbado capaz de salvar el mundo? Es la pregunta que intenta desgranar la película Criminal durante sus 113 minutos de duración.

Dirigida por Ariel Vromen y protagonizada por Kevin Costner, Criminal es una mezcla de thriller de espionaje, ciencia ficción y acción. Completan el reparto Gary Oldman, Tommy Lee Jones, Ryan Reynolds, Alice Eve, Gal Gardot, Michael Pitt, Jordi Mollá y Antje Traue.

La acción nos sitúa en las calles de Londres, donde el agente de la CIA Bill Pope (Ryan Reynolds) trata de cumplir una misión relacionada con un hacker informático conocido como “El Holandés” (Michael Pitt). Éste, ha creado una puerta trasera en la Deep Web mediante la cual controla el armamento nuclear de los Estados Unidos. La CIA le confía la misión a su agente Bill Pope. Sin embargo, la monitorización de sus movimientos por la ciudad es interceptada por un grupo de anarquistas criminales dirigidos por Xavier Heimdahl (Jordi Mollá), los cuales también siguen la pista de “El Holandés”. La información acerca del paradero de éste último es tan codiciada que no dudan en matar a Bill Pope.

Poster criminal

Entonces un giro de guión nos presenta la desesperación de la CIA por salvar al mundo, llegando a recurrir a los servicios experimentales del Doctor Franks, neurocirujano que trasplantará la memoria y habilidades del fallecido Bill Pope al convicto psicópata Jerico (Kevin Costner). Pronto los recuerdos trasplantados llevan a Jerico hasta el hogar del difunto Bill Pope, donde se encontrará con la hija y la mujer (Gal Gardot) del difunto. Es entonces cuando el espectador se pregunta si los recuerdos y emociones positivas de una persona poseen capacidad redentora suficiente para cambiar una mente psicopática.

Kevin Costner, convertido en Frankenstein para este papel, demuestra a lo largo del metraje la desorientación mental de su personaje, que se bate en duelo entre su propia personalidad perturbada y el familiar y profesional carácter de Bill Pope. Como un “héroe fabricado a medida”, juega al gato y al ratón con la CIA y el grupo criminal de anarquistas, dejando a su paso una espiral de violencia, persecuciones, explosiones y accidentes automovilísticos.

CriminalRyanReynolds

Con el lema: “Si me haces daño, yo te haré más”, el guión intenta enganchar a un espectador que debe hacer equilibrios ante la inverosimilitud de ciertas escenas. Destacan el buen diseño de producción y los planos aéreos de la ciudad de Londres y las carreteras. Respecto a la iluminación, la película reserva los tonos fríos y terrosos para las escenas de acción, dejando una iluminación más cálida para los flashbacks que introducen los recuerdos familiares de Bill Pope en la mente de Jerico. En cuanto a los recuerdos, supone un acierto la utilización de cámaras subjetivas que inducen la estimulación táctil y olfativa del personaje, proporcionándole la dimensión humana de la cual carece.

Sin duda, una película apta para fans de las secuencias de acción que no busquen excesiva originalidad en el argumento.

Director: Ariel Vromen

Guionistas: Douglas Cook y David Weisberg

Reparto: Kevin Costner, Gary Oldman, Tommy Lee Jones, Ryan Reynolds, Alice Eve, Gal Gardot, Michael Pitt, Jordi Mollá, Antje Traue.

Género: Thriller, Acción, Ciencia – ficción

Estreno: 2 de septiembre

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here