MANUEL MORÓN, ALEX BRENDEMÜHL Y JUAN PABLO RABA DESNUDAN A SUS PERSONAJES EN 7 AÑOS.

Nos reciben con energía, amabilidad y gran profesionalidad. A lo largo de la entrevista nos quedamos suspendidos en el hilo de sus palabras, desentrañando los personajes a los que han dado cuerpo, corazón y alma. Guiados por ellos, nos adentramos en la complejidad y las sutilezas de sus personajes en 7 años, thriller dirigido por Roger Gual, donde se narra el dilema de un grupo de socios de una exitosa empresa que deben decidir quién de ellos irá a la cárcel por desviar fondos a un paraíso fiscal. Para ello, contarán con la ayuda de un mediador profesional.

Manuel Morón interpreta a José, mediador contratado por los socios. Juan Pablo Raba da vida a Carlos, Jefe de cuentas de la empresa y Alex Brendemühl se mete en la piel de Marcel, CEO (director) de la compañía. Esto es lo que nos contaron.

¿Cómo definiría su personaje en pocas palabras?

Manuel Morón (M.M.): Es un hombre sencillo al que le gusta su trabajo y ayudar a los demás. Para mí, era muy importante el hecho de que el personaje se encuentra en la última etapa de su vida laboral.

Alex Brendemühl (A.B.): Es un hombre ambicioso, calculador y efectivo en el sentido de que es alguien práctico que focaliza sus decisiones con claridad.

Juan Pablo Raba (J.P.R.): Es fanfarrón, garrulo y honesto. Es decir, es el tipo de amigo al que le preguntarías si quieres saber la opinión real sobre algo. Es un personaje con muchas capas, que se maneja en un mundo de apariencias pero en esencia, es honesto.7anospersonajes

¿Cómo preparó el personaje en general y a nivel corporal en particular?

M.M.: Consulté bibliografía y conté con la ayuda de un mediador profesional que me orientó acerca de los aspectos básicos de la profesión. Por otra parte, en su rol de mediador José tenía que estar disponible, atento al resto de personajes, rápido y sensible para intervenir en cualquier momento, ya que su trabajo consiste en facilitar y reconducir. Parte de mi trabajo consistió en que la normalidad del personaje no se tornase en monotonía, sino que tuviese presencia, que aportara ese tono grisáceo dentro del resto de colores que aportan los demás personajes.

A.B.: Me inspiré en personas de mi entorno que tienen empresas pequeñas en las que, salvando las distancias, pueden darse este tipo de vínculos afectivos y laborales entre los socios. Respecto a la comunicación no verbal, trabajé focalizando mucho en el personaje; sus miradas, su manera de habitar el espacio, la actitud, la forma de sentarse, caminar, respirar, el tono de voz etc.; trabajé esa convicción y seguridad interior en uno mismo visualizando vídeos de líderes de opinión y conferenciantes que aportan este tipo de imagen.

J.P.R.: Era clave que el personaje fuera como un animal de cacería. Lo que hice con él fue situarle en un movimiento permanente por el escenario. Carlos es un personaje que recibe un golpe, piensa y arremete rápidamente, no espera. Me inspiré en el típico referente del “chulo”, personas que quizá se escudan en esa apariencia de pavos reales pero realmente tienen un fondo de miedo y vacío.

7anos3

¿Cómo definiría la micro- sociedad que representan los personajes?

M.M.: Pienso que la ambición y el vicio por el éxito están muy bien representados en los cuatro personajes; cada uno a su manera pero todos reflejan estos rasgos.

A.B.: Es una sociedad que se sustenta sobre unos comportamientos civilizados en los que prima el respeto y unas formas determinadas que permiten funcionar en el día a día pero que esconden podredumbre, frustraciones y rencillas de experiencias pasadas que cada uno ha ido escondiendo en su interior y que afloran en el transcurso de la discusión.

J.P.R.: En cierta forma representan el resultado del éxito cuando el individuo o la empresa todavía no son conscientes, no son una persona o empresa madura en ese sentido para entender todo lo que está sucediendo. Es muy actual y puede aplicarse a cualquier sociedad. Eso es algo muy bonito de la película.

Tenemos un único escenario y una mesa alrededor de la cual transcurre toda la acción. ¿Ayuda este escenario y la falta de realización de acciones paralelas a incrementar la sensación de presión psicológica del personaje?

M.M.: El decorado ayuda mucho, pero no en el sentido de componer los personajes sino de imaginar más todavía el mundo donde se mueven. Lo interesante radica en que hay un solo problema y está comprimido en ese único espacio.

J.P.R.: El escenario único fue un regalo porque era como estar inmerso en un laboratorio teatral, con cuatro actores fantásticos para jugar. Además, la luz y el aire artificiales ayudaron a reflejar esa sensación de agotamiento y tensión.

7anos1

Atención porque las siguientes preguntas pueden contener spoilers.

¿Cree que José traiciona las propias normas impuestas como mediador al dar su opinión?

M.M.: Sí. Hay un momento en el que él no es ético pero lo hace para que la mediación pueda avanzar.

¿Qué mueve a José a incorporarse a la empresa después de ver lo opaca que es?

M.M.: Está en la última etapa de su vida laboral y no le va a quedar una buena pensión, así que esta empresa es su manera de asegurar su futuro. Aunque él es consciente de lo opaca que es y, en este sentido, es ahí donde su moralidad queda manchada.

¿Dónde está la humanidad de Marcel?

A.B.: Es un personaje que sabe empatizar con sus compañeros, los conoce y comprende muy bien. Otro tema es cómo utiliza luego esa empatía para sacar provecho de ellos.

Marcel desarrolla diferentes estrategias para librarse de la cárcel ante sus compañeros y, sin embargo, parece que todas le salen mal, ¿A qué se debe?

A.B.: Sus estrategias se vuelven en su contra porque los compañeros abrigan en su interior un rechazo hacia él; tienen cuentas pendientes que él ni se imaginaba porque no han sido completamente sinceros con él. De ahí que todos los vínculos y alianzas iniciales que parecían favorecerle, se vuelvan en su contra. Digamos que  los compañeros le relegan a un lugar de castigo por lo que les ha hecho a título personal.

Aquí tenéis la crítica de 7 años!

no hay problema para perros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here